EANA anunció que diferirá el pago de algunas tasas hasta el 31 de agosto. Fuentes aerocomerciales le dijeron a este medio que la medida es un buen comienzo.

Tras más de dos meses sin novedades, finalmente, llegó la primera ayuda concreta del Gobierno nacional en materia impositiva para el sector aerocomercial. Ayer por la tarde, Gabriela Logatto, gerenta general de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), firmó la disposición 72/2020 con la que se decidió diferir el pago de las tasas de protección al vuelo en ruta y apoyo al aterrizaje "para las compañías que operan servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional y sus aguas jurisdiccionales".

Este punto ya había sido reclamado con vehemencia por IATA y ALTA en semanas anteriores, aunque el petitorio apuntaba a una exención y no a un aplazamiento. Sin embargo, según le comentaron a Mensajero desde la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA), la medida fue vista como un buen primer paso.

En un contexto de abrupta caída de los ingresos para todas las líneas aéreas, EANA adoptó esta determinación para aliviar a un sector que desde marzo adeuda alrededor de 9 millones de dólares en concepto de estas tasas. Por eso, decidió diferir el pago desde el tercer mes del año y hasta el 31 de agosto, y garantizó que no se aplicarán intereses ni punitorios. Sin embargo, la entidad instó a las aerolíneas a presentar una propuesta formal de cancelación de esta deuda, con fecha límite en el día 1° de septiembre. El último plazo para abonar será el 31 de diciembre.

"Es bienvenida y ayudará de alguna manera. Ojalá esto pueda extenderse al período de reinicio de los vuelos, desde septiembre a diciembre, que es cuando habrá más operaciones", completaron desde JURCA.

"Para aquellos clientes que abonan la Tasa Unificada Anual, se compensará el pago correspondiente al año en curso en forma proporcional por el período abril-agosto 2020. Dicha compensación se computará como saldo a favor en el pago de la Tasa Unificada de 2021. Además, la fecha límite para abonarla fue extendida hasta el próximo 30 de junio", dijeron desde EANA en un comunicado.