miércoles, 5, agosto, 2020
CubaOnLine

La OTA fue denunciada por una asociación que nuclea a muchos consumidores afectados por la falta de respuestas con respecto a reembolsos y cancelaciones.

Desde hace dos meses que Despegar viene enfrentando severas críticas en medios y redes sociales por su constante falta de respuestas ante las quejas y solicitudes de reembolsos de sus clientes por viajes cancelados. Esta problemática ahora dio un paso más y terminó en una acción judicial, ya que la Asociación de Consumidores, Usuarios, Clientes y Contribuyentes (UCUCC) decidió presentar una demanda colectiva contra la agencia online.

Según estiman, hay alrededor de 100.000 personas afectadas por esta empresa en todo el país. Principalmente, solicitan un reembolso completo por los servicios cancelados y precisiones con respecto a las reprogramaciones de los vuelos. A partir de lo que comunicaron desde la entidad, este reclamo «tiene la legitimación de representar a todos los consumidores de la compañía con un caso testigo».

«Inferimos que, ante la falta de ingresos, la firma decidió financiarse con la plata de los clientes. Desde Despegar aducen que algunas reservas no eran ‘cancelables’ y que, así y todo, están devolviendo una parte. Acá es importante destacar algo: ninguna persona canceló su viaje. Las suspensiones fueron a causa de la pandemia, por lo que no debería operar ninguna política de cancelación», sostuvo Juan Ignacio Cruz Matteri, el apoderado legal de la denuncia, en diálogo con el programa Argentina Macondo que se emite por Radio con Vos.

La presentación se encuentra alojada en el Juzgado Comercial de feria, a cargo de Eduardo Malde, y ahora resta saber cuáles serán los próximos pasos a seguir.