Se estima que la reanudación de la actividad turística llegue el 5 de julio, día en que el país pase a la fase 4 del aislamiento.

De manera paulatina, distintos destinos alrededor del mundo comienzan a dar los primeros pasos en el camino hacia la reactivación del turismo. A medida que la situación en torno a la pandemia lo va permitiendo, pensar en la recuperación económica ya deja de representar la utopía que solía ser semanas atrás.

Tal es el caso de República Dominicana, que la semana pasada dio inicio al proceso de salida del aislamiento obligatorio.  El mismo se está llevando a cabo según el cronograma que estableció la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, la cual determinó la reapertura en cuatro etapas.

La Fase 4 será el momento indicado para que el turismo comience a tener lugar en el país caribeño. Si los resultados de los procedimientos sanitarios que se realizan son positivos, se prevé que la llegada a esta etapa sea el 5 de julio, día en el que las empresas volverían a la actividad con la totalidad de sus trabajadores.

De esa forma, las autoridades explicaron que, de no mediar inconvenientes, ese mismo día podrían abrirse hoteles y aeropuertos. Sin embargo, añadieron que, para ese entonces, lo más probable es que el virus siga circulando, por lo que la actividad turística deberá realizarse bajo protocolos obligatorios de prevención, distanciamiento e higiene.

Por su parte, Francisco Javier García, ministro de Turismo, se mostró esperanzado con la posibilidad de volver a abrir las puertas a los viajeros: "El país volverá a registrar el crecimiento del turismo que manteníamos, y República Dominicana retomará su liderazgo, porque es un país que lo tiene todo”.