El gobierno habilitó la actividad de los alojamientos para hospedar a la gente que realiza trabajos por temporada en diferentes puntos de la provincia.

No es la reanudación de actividades soñada por los hoteleros de Chubut, pero al menos es un comienzo. El gobernador Mariano Arcioni habilitó esta semana la apertura de los hoteles, aunque no podrán funcionar para turismo. El movimiento de pasajeros por cuestiones de ocio aún está prohibido en la provincia sureña. Sin embargo, existe una importante demanda de hospedaje de parte de los "trabajadores golondrina" que arriban a una ciudad para realizar tareas esenciales por temporada.

A partir de ahora, a los establecimientos chubutenses se les permitirá abrir sus puertas para recibir exclusivamente a este tipo de pasajeros. Por ejemplo, los trabajadores de la pesca que se encuentran temporalmente en Puerto Madryn podrán volver a dormir a los hoteles como ocurría antes de que se decrete la cuarentena nacional. Lo mismo ocurrirá, por caso, con la gente que vive transitoriamente en Comodoro Rivadavia y que se desempeña en la actividad petrolera.

"Nuestra provincia posee características especiales, con ciudades que tienen muchos empleados que no cuentan con residencia fija en el lugar y que anteriormente dependían de la hotelería", dijo Néstor García, ministro de Turismo de Chubut, en diálogo con Mensajero. Además, agregó que cualquier alojamiento que tenga trabajo con ese segmento y que quiera empezar a operar podrá realizar la solicitud, aunque aclaró que "turísticamente no se habilitan".

El decreto de Arcioni, publicado esta semana, estableció también la apertura de shoppings y actividades deportivas, a raíz de que no se registraron nuevos casos de coronavirus en la provincia.