Lo hizo a través de un DNU firmado por Alberto Fernández y todos los miembros de su gabinete. Tampoco estarán habilitadas las suspensiones.

En una decisión complementaria con el paquete de medidas económicas lanzado paulatinamente en los últimos dos meses para preservar los puestos de trabajo en medio de la crisis que desató la pandemia, el Gobierno nacional publicó un DNU para prorrogar por 60 días más la prohibición de despidos y suspensiones.

Se trata de una decisión que ya había adoptado el 31 de marzo pasado y que caducaba a fines de este mes. Sin embargo, frente a la extensión de la cuarentena nacional, Alberto Fernández y todos los miembros de su gabinete alargaron la medida hasta fines de julio.

De esta manera, según el decreto 2020-487 publicado esta mañana en el Boletín Oficial, se posterga "la prohibición de efectuar despidos sin justa causa o por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días contados a partir del vencimiento establecido por el decreto N° 329/20".

Tampoco estarán permitidas las suspensiones por los mismos motivos explicitados en el párrafo anterior y por idéntico lapso de tiempo. Las únicas excepciones a esta disposición serán los acuerdos particulares que se logren entre empleadores y sindicatos.

"Los despidos y suspensiones que se dispongan en violación del presente decreto no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales", advierte el texto en su artículo 4°.

Cabe recordar que el Gobierno nacional viene estableciendo una serie de medidas económicas tendientes a mantener las fuentes de trabajo en el sector privado, como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, diferentes líneas de créditos y el recientemente anunciado Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura Turística (PACIT) del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.