Esto se acordó luego de la reunión en la que dieron a conocer que un 70% de los profesionales de este rubro no accedió a los beneficios del Gobierno nacional.

Hace tres semanas, los guías de turismo de todo el país presentaron una carta al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. En este documento hicieron un repaso por la situación que están atravesando los guías de todo el país (ver nota).

Como respuesta a este pedido, el jueves fueron recibidos por Lammens. Durante el encuentro virtual presentaron la realidad del segmento, allí manifestaron que un 70% de los guías no fueron alcanzados por los beneficios otorgados por el Gobierno nacional, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o los préstamos para monotributistas a tasa 0%.

"Fue una reunión de presentación porque no nos conocía. Exhibimos la problemática de los guías a nivel país y bueno, a partir de allí nos pidió la confección de un listado por provincia de los que no fueron alcanzados por la batería de medidas del Gobierno nacional", detalló Elizabeth Bocca, presidenta de la Asociación de guías de Carlos Paz y una de las que participó de este encuentro virtual. 

En este sentido, desde el ministerio explicaron que pidieron un relevamiento de la cantidad de Guías de Turismo a nivel nacional que no pudieron aplicar tanto a estas medidas como a las aplicadas por ANSES y que manifiesten interés de alcanzar beneficios como los fondos exclusivos del Plan Nacional para el Turismo.

Para ello, Bocca indicó que está elaborando un informe que presentarán en las próximas horas para detallar provincia por provincia quienes no pudieron acceder a los beneficios.

"Estamos trabajando a destajo porque es un relevamiento muy grande. Nos explicaron que después del cruce con AFIP y ANSES, el ministerio hará el otro trabajo. No es que se va a hacer un registro a nivel nacional porque esos listados están en manos de las provincias", aclaró. 

Asimismo, desde la cartera turística resaltaron que se acordó que en las próximas reuniones se trabajará en conjunto, tanto en la elaboración de un Protocolo de Sanidad y Seguridad específico para la actividad de los Guías de Turismo como en la coordinación de capacitaciones y encuentros de actualización para el sector.

,