El Gobierno les dará por empleado hasta 16.875 pesos para pago de salarios a las firmas del sector. El programa será compatible con el ATP. 

De a poco, las promesas que el Gobierno nacional le hizo al empresariado turístico se van acercando a la realidad. Más de un mes después de ese famoso cónclave con Alberto Fernández en Olivos, el Ministerio de Turismo y Deportes decidió avanzar a fondo con el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura Turística (PACIT). Si bien el programa ya había sido presentado hace dos semanas por Matías Lammens durante una videoconferencia con los integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, hasta ahora se desconocían los detalles y la letra chica.

Según trascendió en un documento extraoficial, el plan, compuesto por tres fondos que abarcan un total de 3900 millones de pesos, contaría con una importante ayuda económica para las pymes de turismo. La primera columna de este esquema de rescate tripartito es el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), financiado en un 80% por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Contará con alrededor de 2600 millones de pesos y será utilizado para asistir a las pequeñas y medianas empresas en el pago de salarios, alquileres y servicios públicos con "aportes no reintegrables". En el caso de los haberes, los beneficiados recibirán una suma que tendrá un techo equivalente a un salario mínimo, vital y móvil (16.875 pesos) por empleado durante seis meses. Los hoteles, agencias de viajes y locales gastronómicos que quieran acceder deberán presentar una declaración de ingresos correspondiente a abril 2020 que deje constancia de la situación crítica que atraviesan, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según le adelantaron fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes a Mensajero, las que ya se encuentren inscritas en el programa ATP podrán acceder sin problemas al plan que lanzó la cartera que conduce Lammens. De esta manera, con dos asistencias estatales, las pymes turísticas podrían cubrir un porcentaje bastante mayor al 50% de su masa salarial. ¿Cómo se definirá cuánta plata se le asignará a cada firma? "Habrá una escala por tamaño, con prioridad para las pequeñas y medianas. Las grandes ya están cobrando el ATP", le explicaron a este medio.

A su vez, el FACT tendrá un objetivo federal y para lograrlo se solicitará que cada provincia tenga un mínimo de empresas alcanzadas por los beneficios. La selección de las firmas se llevará a cabo según diversos criterios, como la ubicación geográfica en corredores turísticos (60%), inclusión social (20%), equidad de género (10%) y red de MiPymes de turismo (10%). Por otro lado, se establece que al menos el 70% de la plantilla de empleados de cada compañía deberá cumplir con 120 horas de capacitación sobre seguridad e higiene, accesibilidad y cuestiones de género.

Ayuda para monotributistas

El Fondo Complementario, compuesto por 100 millones de pesos, servirá para asistir a monotributistas y autónomos con un salario mínimo, vital y móvil mensual durante tres meses.

La tercera y última pata de esta propuesta es el ya conocido Plan 50 Destinos, integrado por 1200 millones de pesos a repartir entre las provincias. Habrá alrededor de 50 millones para que cada una presente y ejecute diversas obras de infraestructura en sus destinos.