Por disposición del Poder Ejecutivo, la actividad aérea está suspendida hasta septiembre. Sin embargo, la organización exige que se reactive el 1° de julio.

Ante el cierre de las fronteras y la suspensión de vuelos internacionales, la industria aérea se encuentra en una profunda crisis dada la larga inactividad que acarrea y el futuro incierto que pronostican las autoridades nacionales. Es por eso que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo hizo el intento por resolver la situación lo antes posible.

Peter Cerda, vicepresidente regional para las Américas de la IATA, mantuvo durante la semana pasada una reunión con autoridades del Gobierno Nacional, a quienes pidió adelantar la reactivación aérea para el 1° de julio. La respuesta obtenida fue una promesa de evaluación.

“La semana pasada mantuvimos una reunión muy productiva con el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sobre preocupaciones y retos de la industria, y la reactivación y venta de pasajes fue el tema más importante”, manifestó el directivo durante una conferencia de prensa.

Además, Cerda subrayó que continuarán las reuniones con la ANAC para intentar, en conjunto, adelantar la fecha de la reanudación de los vuelos, respetando las disposiciones del Ministerio de Salud, "considerando que las líneas aéreas necesitan 60 días de margen para comenzar a vender pasajes".

Otro de los puntos tratados durante la reunión fue el pedido de apoyo por parte de la IATA al Gobierno a las empresas que todavía no están facturando, a causa de la imposibilidad de operar. “Argentina es uno de los pocos países que aún no ha anunciado si ayudará a la industria”, expresó Cerda.