Ayer se realizó un encuentro virtual entre MINTURDEP y el Instituto de Calidad Turística Argentina para avanzar en la elaboración de interesantes protocolos.

Con el objetivo de afrontar de la mejor manera posible la crisis desatada por la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Instituto de Calidad Turística Argentina realizaron una guía de buenas prácticas para que el sector turístico vuelva a funcionar con normalidad una vez que comience el proceso gradual de apertura del aislamiento social obligatorio y preventivo.

A raíz de este tema, ayer se realizaron varios encuentros virtuales para seguir trabajando en la elaboración de los protocolos. Las pautas establecidas están orientadas a medidas preventivas de higiene, desinfección y atención a visitantes que las organizaciones y servicios turísticos deberán contemplar. En esta etapa, se hizo hincapié en restaurantes, bares y alojamientos, pero también se apuntó a trabajar en el diseño especializado para centros de ski, bodegas y servicios de avistaje de fauna marina.

La reunión inicial fue coordinada por Hernán Roitman, director Nacional de Calidad, María Inés Guaita, directora de Formación Turística, junto con trabajadores del equipo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en la que participaron representantes de las provincias de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa y San Juan. Finalmente se hizo una reunión con los representantes de Cuyo y de Patagonia y una última con los representantes del NEA y NOA para finalizar la jornada.

Los servicios turísticos deben anticiparse a la etapa post COVID-19, ya que la forma de viajar y hacer turismo tendrá una nueva realidad, y demandarán revisar y actualizar las gestiones operativas de cada prestación. En este sentido, la guía de buenas prácticas reunirá diversas pautas de actuación con el propósito de que las prestaciones turísticas garanticen, a través de su implementación, las condiciones que demandará el nuevo escenario.