En un trabajo en conjunto con la OMS, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo planea priorizar la seguridad para reanudar la actividad.

Desde WTTC elaboraron una serie de protocolos globales para toda la industria, con la mirada puesta en "el nuevo turismo", que, a sabiendas de que la mentalidad de los viajeros estará inclinada hacia una mayor conciencia acerca de los cuidados de su salud, tendrá estrictas normas respecto de la higiene y sanitización de los espacios.

Gloria Guevara, presidenta Ejecutiva y CEO de WTTC, explicó que estos protocolos buscan "la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas financieras que dejó la caída del turismo por la pandemia". A su vez, la dirigente enfatizó en la importancia de que se implementen medidas globales, tanto en los gobiernos como en el sector privado, para volver a contar con la confianza del consumidor.

Los primeros sectores que contarán con normas sanitarias serán la hotelería y los establecimietos comerciales. En las próximas semanas, se anunciarán los protocolos para el resto de la industria, incluyendo aviación y cruceros.

Con respecto a los hoteles, se pondrá el foco en los procesos de limpieza profunda y el lavado de manos tanto del personal como de los huéspedes, además de la desinfección de elementos tales como las tarjetas de las habitaciones, los controles de TV, interruptores de luz, termostatos y picaportes. Por otro lado, se fomentará el pago electrónico, el uso de las escaleras y la entrega de los desayunos en las habitaciones.

Por el lado de los establecimientos comerciales se intensificará la limpieza, se dará mayor importancia al uso de máscaras faciales y se implementará el escaneo térmico. Además, se promoverá la implementación de menús digitales en los locales gastronómicos y las compras virtuales. Por otra parte, se pondrá un límite de capacidad en estacionamientos y se dispondrán los asientos de manera tal que se respeten los requisitos de distanciamiento social.