Un relevamiento de Aeropuertos Argentina 2000 muestra cuáles serían las compañías que regresarían con fuertes recortes y cuáles están en duda para volver a operar.

La crisis que generó la pandemia de coronavirus impactó en todos los sectores de la economía, aunque probablemente pocos hayan resultado más golpeados que la actividad aerocomercial. Con casi la totalidad de sus flotas detenidas en tierra, todas las aerolíneas del mundo luchan por sobrevivir mientras negocian rescates financieros o asistencias estatales. Un informe que elaboró Aeropuertos Argentina 2000 muestra cuál es el panorama de la industria en el país, con mayoría de compañías que todavía se debaten si podrán volver a operar por estas tierras.

La investigación que llevó a cabo la concesionaria arrojó resultados diversos. Para ordenar las conclusiones, decidieron dividir a las líneas aéreas que ya volaban a este destino en cinco grupos. En el primero se encuentran aquellas que ya solicitaron programación, como son los casos de Gol, Copa Airlines, Qatar Airways, Azul (comenzaría en diciembre sin vuelos desde Bariloche y Córdoba) y Amaszonas Uruguay. Luego, en un segundo conjunto se ubican los operadores locales con intención de permanecer. Allí aclaran que tanto Aerolíneas Argentinas como Latam volverán a volar con menos oferta y consolidando su trabajo en Aeroparque. JetSmart, en tanto, solicitó retomar la ruta El Palomar-Santiago de Chile con un 80% menos de asientos hasta marzo 2021 y utilizar un avión doméstico para los tramos a Puerto Iguazú y Salta. Flybondi también regresaría a sus funciones, aunque aún aguardan definiciones sobre lo que ocurrirá con la terminal de El Palomar. Andes, por su parte, estaría esperando ayuda de parte del Estado para continuar.

Menos oferta e incertidumbre: radiografía del sector aéreo

En el tercer grupo se aglutinan las aerolíneas cuya continuidad en Argentina está garantizada por razones logísticas, aunque regresarán con una importante reducción de oferta. "Difícilmente abandonen el destino por una cuestión de conectividad global. Se pueden esperar recortes de por lo menos un 40% de los asientos en todos los casos", aclaran en el informe. Ahí están incluidas American Airlines, Aeromexico, Delta Air Lines, Air France-KLM, United, Turkish Airlines, Emirates, Sky Airline, Lufthansa, British Airways, Boliviana de Aviación, Iberia y Air Europa.

El cuarto conjunto reúne a los grandes signos de pregunta del sector aerocomercial argentino. Se trata de las empresas que aún no tienen definido el futuro de su operación local. Allí está, por ejemplo, Alitalia, actualmente inmersa en un proceso de re-estatización. Por otro lado, si bien Avianca solicitó programación para seguir volando, se encuentra acogida a la ley de quiebra en Estados Unidos y ya dejó de existir en Perú. La low cost Level, que cubre la ruta Buenos Aires-Barcelona es otra gran incógnita, ya que aún no se sabe si seguirá perteneciendo al grupo IAG. A su vez, Norwegian, hundida en deudas desde hace varios meses, inició hace pocas semanas un complejo camino de reestructuración para sobrevivir.

Por último, el quinto grupo está reservado para las aerolíneas que ya confirmaron que no mantendrán su operación en Argentina. Hasta ahora, el único caso es el de Air New Zealand.