Organizado por la Red Federal de Turismo, la cita virtual contó con la presencia de más de 180 destinos del país, con exposiciones de MinTurDep, CAT, FEHGRA, AHT, OMT y OEA, entre otras.

La semana pasada, entre el 7 y el 8 de mayo, a través de disertaciones magistrales y una desbordante participación de municipios turísticos, se llevó a cabo el 16° Encuentro Nacional de Municipios Turísticos.

La cita virtual fue organizada por la Red Federal de Turismo, y contó con la presencia de más de 180 destinos turísticos de la Argentina, con exposiciones del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, CAT, FEHGRA, AHT, OMT y OEA, entre otras entidades. 

El 16° Encuentro Nacional de Municipios Turísticos fue de gran utilidad para cada uno de los destinos, ya que esta actividad sirvió para nutrir de herramientas y de nuevas ideas a los gestores locales, para poder paliar la crisis que atraviesa al sector.

Los municipios que participaron como expositores pudieron brindar muy buenos aportes, ya que la red es un espacio federal que tiene como principal objetivo la posibilidad de intercambiar experiencias y prácticas exitosas que pueden servir como ejemplos en otros destinos turísticos del país. 

Jueves 7 de Mayo - Jornada 1
El encargado de inaugurar las charlas fue Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, quien afirmó que "la pandemia no nos debe preocupar, sino ocupar". También mencionó la importancia de la planificación y de la responsabilidad que hay que tener para la toma de decisiones. Destacó el rol académico, sobre todo en la investigación, y el aporte que esto puede generar para el sector.

Luego comenzó la ronda de disertaciones previstas para las buenas prácticas locales, que estuvieron a cargo de los gestores del turismo local, a través de distintos representantes de los municipios de Villa de Merlo, Villa Gesell, Río Hondo, Puerto Iguazú, El Calafate, San Martin de los Andes, Villa Carlos Paz, Malargüe, Ciudad de Catamarca, Paraná, San Carlos de Bariloche y San Rafael.

Una de las disertaciones más esperadas fue la de Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), quien atrajo el primer intercambio federal en la red. Su relato tuvo mucho conocimiento y humanismo, y culminó con una visión esperanzadora acerca de las acciones que se podrían realizar en el futuro, además de contar en qué consistió el encuentro con Alberto Fernández, presidente de la Nación, y el trabajo realizado hasta el momento junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Desde la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Roberto Amengual, presidente de la entidad, puso a disposición de la Red su reciente guía de buenas prácticas para la hotelería argentina COVID-19, realizada junto a Swiss Medical, con distintas recomendaciones en todas las áreas de trabajo de un establecimiento hotelero. Además, brindó su mirada acerca del escenario pensando una recuperación en torno a los nueve meses y colaborando desde su Institución en las acciones necesarias para que los hoteles puedan sobreponerse a esta situación.

La visión nacional se complementó con la presencia de Paulo Lunzevich, vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica Argentina (FEHGRA), quien despertó la atención de los gestores locales con la inminente salida del protocolo de recomendaciones del COVID-19 para la gastronomía, el flamante material fue brindado a la Red y distribuido entre los 200 municipios que la conforman.

Cerrando la primer jornada, la disertación más esperada por los Municipios Turísticos fue la del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, cuya interacción se realizó con Yanina Martínez, Secretaria de Promoción Turística, quien brindó a los asistentes un panorama completo de las acciones venideras por parte del organismo nacional.

Por primera vez, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en su nueva gestión, se encuentra con los gestores locales del turismo reunidos en un muy amigable encuentro virtual, comenzando una relación que se vislumbra positiva y cargada de sinergia.

La disertación incluyó detalles sobre Plan Nacional para el Turismo, que contará con tres fondos, el primero de auxilio y capacitación turística para contener a las micro pymes (hotelería, gastronomía y agencias), el segundo el fondo complementario para ayudar a prestadores como guías, choferes, pequeñas excursiones y cabañeros y por último el plan de 50 destinos distribuidos entre las provincias para llevar adelante obras de infraestructura turística.

Viernes 8 de Mayo - Jornada 2
Las disertaciones comenzaron con la presentación de Omar Valdez, director ejecutivo de la Academia de la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien expuso sobre la "Formación para la Competitividad de Destinos", un punto de oportunidad a partir de la crisis, sobre todo a nivel local.

"No es el último obstáculo que el turismo debe sortear. Hay riesgos que el sector enfrenta y no se han pensado, y ahora esta crisis nos hace pensar y ver cómo nos adaptamos para adelantarnos y hacerle frente a otras crisis venideras. Todo esto va a pasar y volveremos a la normalidad, de manera adaptada seguramente, pero el sector deberá volver a pensar en futuras crisis", sentenció.