Fabián Tommarello, presidente de AGuiTBA, le expresó a Mensajero los pedidos que le realizó al Gobierno porteño para sobrellevar los meses sin actividad.

Ante la falta de actividad, de más está recordar la complicada coyuntura que está atravesando la industria turística. En el marco de una impaciencia fundamentada por no saber a ciencia cierta cuándo se normalizará la situación, algunos sectores parecen encontrarse más urgidos que otros por retomar el trabajo y encauzar su actualidad económica.

1147 guías de turismo de la ciudad de Buenos Aires (educativos, de sitio, regulares, coordinadores, etc) experimentaron el cese de la actividad el 16 de marzo (cuatro días antes del inicio del confinamiento), cuando salieron los últimos vuelos con la gente que volvía a sus países de origen. Sin embargo, las consecuencias de la pandemia se evidenciaron unos meses antes. Comenzamos a sufrir la situación con las decisiones de los países en los que esto se originó. Especialmente los que trabajamos con España e Italia. Desde enero empezamos a sufrir las cancelaciones. Por lo tanto nuestros ingresos bajaron notoriamente”, contó Fabián Tommarello, presidente de AGuiTBA, en una charla con Mensajero.

La preocupación de los guías de turismo de CABA
Supongamos que el turista ingresó, por ejemplo, el 15 de febrero, estuvo un par de días en Buenos Aires, se fue al Interior y volvió los primeros días de marzo. Cuando se retira de Argentina, yo voy a presentar mi rendición de honorarios a las agencias, ellas van a tardar unos días para controlar y yo voy a estar cobrando en marzo lo correspondiente a febrero. Eso le impidió al 90% de los guías acceder al préstamos a tasa cero”.

Es por eso que la asociación le pidió a Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, una exención de pagos de obligaciones, a fin de no perder beneficios tales como la medicina prepaga por no poder abonar el monotributo. Además, solicitó que, teniendo en cuenta los seis meses de inactividad, puedan acceder a algún tipo de seguro de desempleo de Anses. Por su parte, también le acercaron una serie de peticiones a Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

Por otra parte, en un diálogo con la Guía de Turismo Silvia Albini, manifesto: “Vamos a trabajar para acelerar alguna solución, me comprometo en serio a eso”. Luego de la charla, el Lic. Leandro Balassini, Subsecretario de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, se comunicó para coordinar una reunión con los representantes de los Guías de Turismo.

“De parte de Ciudad, hemos recibido de diversos sectores del Ente de Turismo el apoyo en otros aspectos que estamos solicitando. Sobre todo con respecto a recibir capacitaciones para mantenernos en actividad”, agregó el presidente de la Asociación. Además, expresó que están manteniendo reuniones para aportar ideas en pos de elaborar un protocolo post-COVID, “teniendo en cuenta que en ningún lado se habla de cómo va a ser el trabajo de los guías de turismo”.