Hoy informaron que la próxima edición del evento será en marzo y además adelantaron que en septiembre se realizará la primera versión digital.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, comunicó esta mañana que la 45 edición del Tianguis Turístico tendrá lugar en Mérida, como estaba previsto, del 21 al 24 de marzo de 2021.

En principio, esta versión estaba programada para marzo de este año pero por las crisis sanitaria se había pospuesto para septiembre y ahora volvió modificarse la fecha.

Asimismo, el funcionario señaló que la Secretaría de Turismo de ese país ha desarrollado una serie de estrategias y acciones encaminadas a la reactivación de esta importante actividad.

“Anunciamos que el Tianguis Turístico evoluciona a un mejor escenario para hacer frente a la nueva realidad que nos impone la crisis global del covid-19, se transforma en un evento que dará un giro importante con un componente digital y uno presencial, a celebrarse en distintas fechas”, destacó.

El titular de Sectur añadió que, por primera vez en su historia, el evento más importante de turismo en México actualizará su formato buscando cumplir con seis objetivos:

  • El cuidado de la salud de todos los mexicanos y participantes en el Tianguis Turístico.
  • La pronta reactivación del turismo en el país.
  • El apoyo y empatía para con una industria financieramente afectada.
  • La innovación de esta feria, de acuerdo con las últimas tendencias en el segmento de Reuniones.
  • Ser un Tianguis Turístico con carácter incluyente, por vez primera en todas sus ediciones.

Por otro lado, adelantó que seguirán desarrollando estrategias y acciones como la segunda edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos 2020, que tendrá lugar en la ciudad de San Luis Potosí del 26 al 29 de noviembre próximo.

Según explicó, este encuentro busca promover los paquetes turísticos de los 121 Pueblos Mágicos del país, consolidándolo como motor de impulso del turismo interno y de la reactivación de la cadena de valor turístico, ya que se prevé que los viajes por carretera y a lugares cercanos serán los primeros que buscarán los viajeros.

Novedosa iniciativa

Con respecto al Tianguis 360 explicaron que tiene como objetivo que no se posponga la reactivación y puesta en marcha de esta industria tan estratégica, para que en septiembre de este año manden un fuerte mensaje a México y a todo el mundo, resaltando que retomaron la agenda.

"Conozco a nuestros trabajadores y empresarios de la industria turística yucateca y tengo la certeza que vamos a salir adelante. Por eso vamos a innovar en la versión del Tianguis Turístico Digital en septiembre y estoy seguro de que vamos a poner a andar toda nuestra capacidad de organización e innovación sumado al liderazgo que caracteriza a las empresas turísticas frente a esta compleja coyuntura", señaló el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. Y agregó: "El destino asume el reto de realizar con éxito el primer Tianguis Turístico 360, un evento capaz de responder a las necesidades y posibilidades de un sector ávido de apoyo y de una estrategia de reactivación económica ante los nuevos escenarios".