Los beneficios anunciados por la intendenta, Bettina Romero, están destinados a ayudar a las agencias de viajes, hotelería y gastronomía. 

Luego de múltiples reuniones que viene manteniendo el Gobierno de la ciudad de Salta con representantes de las asociaciones que nuclean al sector turístico, la intendenta, Bettina Romero, brindó una conferencia de prensa en la que comunicó las medidas que implementarán para ayudar a los privados a sobreponerse a la crisis.

De esta cita, y en representación del sector público, participaron el coordinador de Control y Gestión, Bernardo Racedo Aragón; y el presidente del Ente de Turismo, Fernando García Soria.

Es importante aclarar que en la ciudad, el turismo genera 16.000 empleos directos y 50.000 indirectos.  

«Creemos que en esta situación de crisis es relevante avanzar con el apoyo y cumpliendo con todos los protocolos que correspondan teniendo a la salud como prioridad. Quiero que tomen estas medidas como un gesto y sientan que no están solos y vamos a seguir trabajando juntos», manifestó la funcionaria.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhartd, indicó: “Hoy es esencial el crédito, el creer en nosotros y esto es muy valioso. Tenemos 24 años de una clara responsabilidad con la sociedad. Necesitamos la ayuda del estado y esta comprensión, este gesto, quedará en la memoria de nuestro sector”.

Además, asistieron a está conferencia el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Diego Patrón; el presidente de la Asociación de Operadores y Prestadores de Turismo Activo, Francisco Siciliano; el presidente del Salta Conventions & Visitors Bureau, Emilio Deferrari; el vicepresidente de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo, Federico Norte; y el tesorero de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines, Juan Chibán.

Las medidas incluyen la cancelación en 2020 del pago de las dársenas de los hoteles; la habilitación para la reducción del pago de patentes de los vehículos para el transporte de turistas con chofer; el diferimiento del pago de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISSH) 2021 (corresponde a las tasas que se originen este año), y la creación de un mapa de la informalidad en el sector y protocolos de seguridad para la prestación de servicios turísticos.

Por último resaltaron que desde el área de Defensa al Consumidor brindarán mediación y acercamiento de las partes en los alquileres, que son un problema importante en la industria de la gastronomía; y, además, explicaron que focalizarán las acciones en la detección de alojamientos informales para fortalecer la competitividad del sector.