Pablo Ceriani, presidente del grupo empresario, adelantó que ambas compañías se unirán para reducir costos y afrontar la crisis generada por el COVID-19.

A través de una carta dirigida a los trabajadores de ambas compañías, Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, anunció hoy el inicio del proceso de fusión entre ambas compañías aéreas.

"La crisis mundial provocada por el COVID-19 ha impactado de lleno en la industria aerocomercial y no sabemos cuánto durará esta situación. Todo indica que aún quedan varios meses críticos por delante, meses sin ingresos, ni operaciones regulares", aclara el comienzo del escrito.

"Es un tremendo impacto para nuestra industria y la economía en general. Sin ingresos, no sabemos por cuánto tiempo, muchas aerolíneas en la región y en el mundo desaparecerán", sumó Ceriani.

AR y Austral fusionan sus estructuras de trabajo
"Las empresas que no se adaptan a las necesidades de sus tiempos desaparecen. Seguramente, ese será el destino de Aerolíneas Argentinas si no estamos a la altura de la circunstancias".

Además, el presidente de la línea aérea de bandera indicó que "el esfuerzo que el Estado Nacional realiza para sostener la compañía está al borde de ser imposible", y destacó que "ante una crisis tan profunda, aún las inversiones beneficiosas se ajustan a prioridades".

De acuerdo a la carta publicada hoy, la fusión de ambas firmas permitirá la creación de una nueva unidad de negocios para brindar mantenimiento de aviones a otras empresas y actores de la industria.

Hoy en día, la compañía cuenta con un área de mantenimiento específica para atender los aviones que pertenecen a Aerolíneas Argentinas y otra para las aeronaves de Austral. Asimismo, pilotos, tripulantes de cabina y en menor medida, el personal de tierra también forman parte de una de las dos empresas, duplicando así estructurales organizacionales.

"Tenemos un plan de grandeza, crecimiento y transformación de la compañía. Pero ese crecimiento y desarrollo sólo puede materializarse sobre un esquema de trabajo eficiente y sustentable. Si no logramos adoptar las mejores prácticas de la industria no tiene sentido crecer y el destino de la compañía no será el que soñamos, sino todo lo contrario. Las empresas que no se adaptan a las necesidades de sus tiempos desaparecen. Seguramente, ese será el destino de Aerolíneas Argentinas si no estamos a la altura de la circunstancias", concluye el comunicado.