Desde la asociación dijeron que muchas aerolíneas no volverán al país si no se revierte la decisión de restringir al transporte aéreo hasta septiembre.

La determinación de prohibir las operaciones regulares de transporte aéreo hasta el 1° de septiembre, dispuesta por el Gobierno nacional a través de una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), levantó muchísimo revuelo en el sector aerocomercial. Luego de varias opiniones encontradas, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA, adelantó que muchas aerolíneas no volverán a volar a Argentina en un largo tiempo si no se revisa esta decisión.

"Aplicaron la cuarentena hasta el 10 de mayo, pero al transporte aéreo lo restringieron hasta el primer día de septiembre sin poder vender billetes. Eso no concuerda con lo que hacen otros países a nivel global. No tenemos una explicación de por qué se llegó a esto. En otros destinos la industria se adaptó a las medidas de restricción que tomaron los gobiernos”, explicó.

A su vez, insistió en que de esta manera se pondrán en riesgo entre 14.000 y 18.000 puestos de trabajo. Por último, remarcó que "habrá consecuencias desafortunadas" si el Gobierno argentino no toma medidas para proteger al sector: "Algunas compañías no volverán en mucho tiempo. Cuando se reactive, el transporte aéreo será mucho más pequeño en comparación con el momento en que paramos. Las compañías tendrán que decidir adónde vuelan y eso va a depender de las condiciones que implementen los Estados en sanidad, operaciones y costos. Si Argentina no es competitiva, va a ser un mercado muy complicado como para que algunas aerolíneas puedan regresar.