Con la participación de 300 hoteleros y gastronómicos de todo el país, la federación analizó el rol empresarial en el marco de la pandemia de coronavirus.

A través del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) dictó la charla virtual "Liderazgo en tiempos de desafíos" a través de la plataforma Zoom.

La primera convocatoria del 28 de abril fue muy exitosa y alcanzó el cupo máximo en cuestión de horas, por lo tanto, se ofreció un segundo encuentro sobre la misma temática, especialmente diseñada para empresarios hoteleros y gastronómicos de las filiales de la federación en todo el país.

En total, 300 empresarios y gerentes participaron de los encuentros subsidiados por la federación. A su vez, el departamento encabezado por Ana María Miñones, prosecretaria de la entidad, anticipa una agenda de nuevas charlas, seminarios y cursos, con temas sensibles para los referentes del sector.

A través de la disertación de Gabriel Marinelli, especialista en Recursos Humanos, durante casi dos horas y con gran participación y consultas de los asistentes, se reflexionó sobre el rol del líder en este contexto crítico, en el que se deben tomar decisiones y, a la vez, acompañar a la gente que trabaja en las empresas. Una de las consignas más importantes que presentó el especialista es el mantenimiento de una comunicación efectiva, que siempre es prioritaria para gestionar y liderar equipos, pero aún más en épocas de crisis.

Entre los conceptos más importantes a los que hizo referencia, Marinelli remarcó que el hecho de ser un "líder" conlleva una gran responsabilidad, y enumeró algunos tips para hacer la tarea más llevadora: la automotivación, la consideración por el prójimo, el trato con dignidad, el positivismo, la cercanía, y la búsqueda del feedback genuino.

"El liderazgo de la resiliencia tiene tres ejes importantes: la motivación, que es necesaria para atravesar cualquier situación y aún más una crítica; la conexión, porque es preciso comunicarse y no aislarse; y la visión, ya que esa capacidad de proyectar retroalimenta a su vez la motivación y la conexión", admitió.