El gobernador de Santiago del Estero recibió a representantes de distintas cámaras turísticas de la provincia, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, participó ayer de una reunión con distintos representantes del sector, y estuvo acompañado por Elías Suárez, jefe de Gabinete provincial; Nelson Bravo, subsecretario de Turismo, y Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

También estuvieron presentes Miguel Figueroa, presidente de la Cámara de Turismo de Santiago del Estero (CATUSE); Julio Jorge, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Santiago; Florencia Landiva, presidente de la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Termas de Río Hondo; Juan Mejías Bureau, presidente del Termas de Río Hondo Convention Bureau; Emilio Fernández, presidente del Bureau Santiago del Estero; Beatriz Pérez Curbelo, de la Cámara de Expendedores de Combustible; Martin Orieta de la Asociación de Transporte Turístico; Claudia Mera, presidente del Ente de Turismo de Termas de Río Hondo; Abelardo Valdez de AVYTSE y Carlos Gordillo de CATUSE y Asociación de Guías.

Luego de la reunión, Mensajero se contactó con Miguel Figueroa, quien se mostró muy conforme luego del encuentro: "Salimos reconfortados en ciertos aspectos, principalmente por el entendimiento del gobernador Zamora respecto a esta situación que nos toca atravesar. Está al tanto de cada uno de los problemas que debe afrontar el turismo, y el hecho de haber estado casi tres horas reunidos con él demuestra su interés y preocupación". 

Respecto a la necesidad de gestionar ayuda financiera para empresas de turismo a través de distintas líneas crediticias que existen a nivel nacional y provincial, el presidente de CATUSE fue muy claro: "Para muchas firmas, las otorgadas por el Gobierno de la Nación son prácticamente inaccesibles. De todas formas, Santiago del Estero podrá avanzar, a través de La Caja Popular, con una mejor accesibilidad para las empresas. Serían montos de hasta 400 mil pesos, que ayudarían muchísimo al sector".

"Además de las nueve cuotas, hoy en día hay tres meses de gracia, pero van a tratar de brindar más cantidad. En la primera etapa van a ser cuatro, pero van a analizar llevarlo a seis o nueve meses. Ante un pedido nuestro, se evaluará la chance exclusiva para el sector", agregó.

"Lamentablemente los fondos próximos a utilizarse no permitirían una tasa cero, pero si uno considera los meses de gracia que no paga capital ni interés, la tasa diferencial oscilaría entre un 15 y un 16%", sumó.

Por otra parte, Figueroa confirmó que se presentó la solicitud de emergencia económica del sector turístico ante el gobernador: "Quedó en analizarla, más que nada en la parte impositiva. Fuimos con una propuesta de una eximición de impuesto a los ingresos brutos, a los automotores en un plazo de doce meses, y después una recuperación paulatina trimestral, con un aumento del 25%".

"Solicitamos la anulación de la tasa de turismo durante doce meses y se habló como contrapartida de que el sector privado se comprometía en Termas de Río Hondo a abrir los hoteles a lo largo del año. Es decir, las personas que accederían a las propuestas que nosotros hicimos tendrían que tener el compromiso de abrir las puertas de sus establecimientos. El que no lo hiciera y siguiera temporalmente, tendría el beneficio del 50%", sentenció.