Desde la aerolínea declararon que no tienen la suficiente liquidez para atravesar la crisis provocada por el coronavirus.

La crisis que atraviesa el sector turístico como consecuencia del coronavirus puso en jaque a compañías de diversos rubros, desde alojamientos hasta establecimientos gastronómicos, e incluso algunas aerolíneas debieron tomar medidas drásticas como reducir el salario de sus trabajadores y cancelar rutas alrededor del mundo.

Una de ellas es Copa Airlines, la compañía aérea panameña que puso en manifiesto la posibilidad de no tener la suficiente liquidez como para sobrevivir a la falta de actividad desatada por la crisis sanitaria. Es que a pesar de  haber reducido costos en pos de sostenerse de la mejor manera posible, ha dejado entrever una posible futura desaparición debido a esta pandemia.

Además, desde la aerolínea señalaron que, en el más optimista de los pronósticos, se podría consumir casi el 70% de su efectivo disponible para fin de año: destacaron que tienen 1.130 millones de dólares y esperan gastar más de 750 millones en los próximos meses, aunque consideran que la tasa mensual de quema de efectivo podría ser mayor a los niveles que tienen planificados.

Para sobrellevar la crisis, expresaron sus intenciones de vender unos 350 millones de dólares en bonos a cinco años, los cuales pueden convertirse en acciones, teniendo en cuenta que los papeles de Copa caían más del 12% en Nueva York. Incluso, Avianca Holdings de Colombia exteriorizó la dudas por parte de sus auditores de que la aerolínea siga existiendo dentro de un año.

Cabe recordar que tanto Avianca como Copa se han visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos comerciales desde fines de marzo. Sin embargo, mientras la primera tiene la mira puesta en reiniciar su operación en mayo, la segunda recién podría hacerlo en junio.