El programa Establecimiento Seguro capacitará y certificará a empresas del sector sobre protocolos de higiene y salud. Buscan brindar confianza a futuros visitantes. 

El mundo entero ya se debate las mejores formas de prepararse para el famoso "día después". Aún es una incógnita cuándo se reactivará todo y cuál será el perfil de viajero que quedará tras la pandemia. Sin embargo, una cosa sí es segura: los protocolos de salud e higiene deberán trastocarse por completo para afrontar la era post coronvirus y brindar confianza y seguridad a los turistas. Ese es el camino que emprendieron en San Juan, la primera provincia del país en instaurar un sello de calidad sanitaria para establecimientos turísticos.

Si bien es una tendencia que ya se instaló en el mundo, con iniciativas similares en España y muchos otros destinos de Europa, la provincia cuyana abrió el camino en Argentina con su programa Establecimiento Seguro. Consistirá en una serie de capacitaciones gratuitas para las empresas que se anoten a través de la plataforma Capacitur. Al final del curso se les otorgará un certificado que los distinguirá como compañías actualizadas en los últimos protocolos sanitarios avalados por el Ministerio de Salud Pública sanjuanino. 

La propuesta está dirigida a todos los negocios del rubro, como hoteles, restaurantes, gastronomía, organizadores de eventos, prestadores de servicios turísticos, agentes de viajes, guías de turismo, guías de montaña y escalada, choferes de movilidades turísticas, espacios culturales, todas las pymes, operadores y emprendedores del sector. La plataforma estará operativa el próximo 11 de mayo, fecha en la que comenzará la formación. No obstante, los interesados deberán inscribirse previamente en este sitio web

Esta acción se encuadra en la nueva imagen que impulsarán las autoridades en los próximos días, bajo el eslogan "Venite a San Juan, destino seguro". Si bien los privados no estarán obligados a obtener la certificación, desde el gobierno les recomendaron que lo hagan porque el curso capacitará para las inspecciones que realizará el Ministerio de Salud Pública. Es decir, para habilitarlos, esa cartera les solicitará diversos procedimientos de manipulación de alimentos, capacidad máxima en el local y limpieza que ya están contemplados en Establecimiento Seguro. 

Sin embargo, la ministra de Turismo y Cultura de la provincia y presidenta del CFT, Claudia Grynszpan, le dijo a Mensajero que están evaluando la obligatoriedad de la medida para más adelante. Mientras tanto, avisó que desde el Estado promocionarán fuertemente a las empresas que finalicen el curso. "Habrá campañas de promoción diferenciadas para quienes posean este sello, posicionamiento, beneficios y apoyos prioritarios para ellos", agregó la funcionaria. 

Por último, el sitio Capacitur cumplirá un rol importante en la capacitación de las firmas de la industria, ya que el sello es sólo el punto de partida. En el futuro, la intención es convertirlo en un centro de formación, con actualización constante sobre herramientas de innovación que acompañen a los privados en este cambio de paradigma. En tanto, el segmento MICE también contará con una certificación sanitaria propia y diferenciada.