IATA, ALTA y ACI-LAC dijeron que la prohibición de vender pasajes para vuelos comerciales anteriores al 1/9 "pone en riesgo al sector de viajes y turismo en Argentina". 

La industria aérea argentina no tuvo un fin de semana particularmente tranquilo, luego de las idas y vueltas con respecto a la prohibición de vender y promocionar tickets aéreos en operaciones regulares anteriores al 1° de septiembre que dispuso la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en la Resolución 144/2020. Contrariados por esta decisión, las principales autoridades de la aviación regional e internacional le advirtieron al Gobierno que esta medida "pone en riesgo al sector de viajes y turismo en Argentina".

En un comunicado que firmaron IATA, ALTA y ACI-LAC, los organismos que nuclean a las aerolíneas y aeropuertos de Latinoamérica, rechazaron enfáticamente la determinación de ANAC. En ese marco, realizaron un "llamado urgente a las autoridades argentinas sobre el riesgo inminente y sustancial" que representa la restricción de la operación en el país hasta el primer día de septiembre.

Además, señalaron que las líneas aéreas afrontarán un riesgo de supervivencia a raíz de esta decisión y que se pondrán en peligro miles de puestos de trabajo y la conectividad internacional e interna, que es "vital para el transporte de insumos esenciales y para el bienestar económico y social de la nación". Los aeropuertos, dijeron las entidades firmantes, deberán seguir pagando costos fijos para atender los vuelos de carga y humanitarios, con el agravante de no tener operaciones comerciales, que representan más del 80% de sus ingresos.

El enojo con el Gobierno argentino quizá no pase tanto por la resolución en sí, sino porque ninguno de los organismos fue consultado con anterioridad. Por eso, dijeron que el anuncio "va en contravía de los esfuerzos de todos los actores del sector para proponer e implementar un plan de reactivación responsable y seguro que reestablezca las actividades comerciales y un servicio esencial para la población".

En ese contexto, relevaron que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) está coordinando un plan de recuperación del tráfico aéreo según los más estrictos estándares y requerimientos de salud y seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).