miércoles, 27, mayo, 2020
CubaOnLine

Los funcionarios se comprometieron a trabajar juntos y apoyar al sector, para disminuir los impactos sociales y económicos que genera el coronavirus.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, dialogó el viernes pasado con sus pares del G20 a través de una videollamada, con el objetivo de analizar y definir acciones conjuntas por el COVID-19.

«Desde el Gobierno Nacional la prioridad es preservar la vida de los argentinos, pero también estamos trabajando para mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia, además de establecer las bases para la recuperación, como mantener operativas las empresas y proteger el empleo, por ejemplo”, destacó el ex presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

El encuentro de ministros de turismo fue encabezado por Arabia Saudita, que tiene la presidencia del G20. El propósito es trabajar en la colaboración y la acción para proteger a las empresas turísticas  y empleos, además de apoyar a los visitantes. Ya que el turismo se encuentra entre los sectores más afectados por la pandemia, fue urgente y esencial que los ministros de turismo del G20 se comprometieran a trabajar para combatir los efectos de esta crisis y establecer un plan de acción para la recuperación.

En la declaración, los ministros se comprometieron a abordar las consecuencias inmediatas de la crisis, continuar el trabajo en coordinación con las autoridades de salud, de migraciones, de seguridad y otras autoridades relevantes para minimizar las restricciones indebidas a los viajes esenciales, como para trabajadores médicos y personas varadas.

«Nos comprometemos a garantizar un entorno de viaje seguro que ayude a reconstruir la confianza del consumidor en el sector, mediante una coordinación regional e internacional», reconocieron.

Otro de los puntos más importantes es el compromiso de «ayudar a las empresas del sector turístico, especialmente a las mipymes, empresarios y trabajadores a adaptarse y prosperar en una nueva era posterior a la crisis, por ejemplo, fomentando la innovación y las tecnologías digitales que permitan prácticas y viajes sin interrupciones».

«Estoy convencido que en el esfuerzo nacional e internacional, encontraremos la fuerza de nuestro sector para superar esta crisis y contribuir a la recuperación socioeconómica de nuestros países», finalizó Lammens.

En una de sus intervenciones, el ministro argentino compartió las medidas para el sector impulsadas por el Estado Nacional para amortiguar el fuerte golpe que está pandemia está provocando en el turismo.

El Programa que se está llevando adelante incluye:

  • La postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino durante los meses de abril y mayo de 2020.
  • La Asignación Compensatoria al Salario, que equivale al pago del 50% del salario neto de los trabajadores, con distintas características dependiendo de la cantidad de empleados.
  • Un sistema integral de prestaciones por desempleo.
  • Préstamos a una tasa del 24% para que las pymes puedan pagar los sueldos de marzo.
  • Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos con garantía del Estado Nacional que se hará cargo de los intereses.

Además de estas medidas económicas generales, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación se está trabajando en fondos de apoyo económico exclusivo para el sector:

  • Un fondo de auxilio especial destinado a micro, pequeñas y medianas empresas (agencias de viaje, empresas de hospedaje, y gastronomía asociada al turismo) para hacer frente a los salarios de los empleados.
  • Fondo de Turismo (FonDeTur). Se van a destinar 30.0000.000 de pesos para apoyar a emprendedores turísticos que desarrollen proyectos sostenibles que favorezcan el empleo, el arraigo y el desarrollo humano en el territorio.
  • Plan “50 destinos”. A partir de la recaudación del impuesto PAIS, el presidente de la Nación decidió que un porcentaje de esa recaudación se destine a Obras Turísticas en todo el país. Este proyecto ya cuenta con 1.400 millones de pesos que serán destinados a mejorar la infraestructura turística. Además, este plan va a continuar financiándose con el impuesto PAIS.