Miguel Figueroa, presidente de CATUSE, habló con Mensajero sobre la reunión entre el gobierno de la provincia y el sector turístico y hotelero de Santiago del Estero.

Debido a las indicaciones que dio Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, Elías Suárez, jefe de Gabinete de la provincia, se reunió ayer con el sector turístico y hotelero, con el objetivo de escuchar a las instituciones representativas, en el marco de las consecuencias que genera el impacto del coronavirus a nivel nacional y provincial.

Del encuentro participaron la Cámara de Turismo de Santiago del Estero (CATUSE) e integrantes de la comisión directiva en representación de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Santiago del Estero; la Cámara Hotelera y Gastronómica de Termas de Río Hondo; la Asociación de Guías de Turismo; la Asociación de Agentes de Viajes; la Cámara de Expendedores Combustibles; la Asociación de Transporte Turístico; el Ente de Turismo de Termas de Río Hondo y la Asociación de Comercio de Termas de Río Hondo.

"Vemos con gran preocupación que no llegue la ayuda prometida"

Con el propósito de interiorizarse en los temas abordados, Mensajero se comunicó con Miguel Figueroa, presidente de CATUSE, quien transmitió sus sensaciones luego de la cita que se celebró ayer: "Es muy positivo que el Gobierno de la provincia nos reciba y escuche atentamente la situación crítica que vive el sector. Apoyamos todas las medidas que se establecieron hasta ahora referidas a la salud, porque entendemos que es una pandemia, y hay que priorizar la vida de la gente".

"Como presidente de la Cámara de Turismo de Santiago del Estero, junto a una parte de la comisión directiva, abordamos siete puntos principales. En dos de ellos pedimos que colaboren con medidas a nivel nacional. AFIP no ha suspendido ni ha hecho prórrogas. Está cobrando impuestos a empresas con facturación cero, en medio de una pandemia y en cuarentena. Hay que resolver esta cuestión cuanto antes, porque estamos generando deudas a futuro que van a correr con intereses, además de generar posibles embargos para el sector", agregó.

Sin embargo, Figueroa también reconoció que necesitan una ayuda urgente: "Hemos pedido que agilicen las ayudas a nivel nacional. Si bien hubo una reunión en Olivos entre el presidente y varios referentes del sector, algunas cuestiones se están demorando. Han quedado en sacar medidas exclusivas para el turismo, pero todavía seguimos esperando. Vemos con gran preocupación que no llegue la ayuda prometida". 

"Si bien hay muchos créditos que ya estaban establecidos, los bancos no tienen la agilidad ni la celeridad que necesitan las empresas. La intención es clara, queremos mantener el empleo y a la gente que trabaja con nosotros. Una gran traba es que las entidades bancarias otorgan únicamente las líneas de créditos para pagos de sueldos siempre y cuando estén bancarizados con ese mismo establecimiento", resaltó.

"En el interior del país, el 96% de las compañías turísticas son empresas familiares y pymes. El factor humano es fundamental, y lo cuidamos, porque reconocemos el valor que tiene", admitió.

"Debido a la falta de celeridad de los fondos, el Gobierno de Santiago del Estero está evaluando la posibilidad de crear una línea de créditos para el comercio y para las empresas, con tres meses de gracia y nueve cuotas. Estamos pidiendo que sea con tasa cero, pero está en estudio. Creemos que sería una ayuda grande para el sector", concluyó.