Un ejemplo de estas propuestas incluye a San Juan, que en las próximas horas relanzará un programa para emprendedores, y a La Rioja con sus líneas locales. 

En paralelo a las medidas que se tomaron desde el Gobierno nacional para intentar aliviar las crisis que atraviesa la economía nacional, las provincias anunciaron sus propias líneas crediticias que en muchos casos presentan beneficios que superan a los de Nación.

Tal es el caso de Neuquén con su herramienta de financiación destinada a  cumplir con los salarios y que además de alcanzar a las pymes también es para monotributistas y autónomos. "La tasa subsidiada va del 12 al 20% y la primera cuota es a los 121 días", detalló el gobernador Omar Gutiérrez.

Otro ejemplo es Entre Ríos, con sus líneas crediticias para el pago de haberes destinadas a micro, medianas y pequeñas empresas con una tasa de interés del 24% anual. "A su vez, por estar en el marco de la emergencia serán eximidos del impuesto de sello que cobra la provincia", explicaron. 

Una situación distinta es lo que ocurre en San Juan, donde luego de una reunión entre el gobernador Sergio Uñac, los representantes del sector privado y la ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Claudia Grynszpan, evaluaron la situación de las agencias de viajes, hoteleros y gastronómicos. "En el interior hay una oferta enorme, porque por un lado te encontrás pueblos o municipios rurales en los que existen muchos emprendimientos que viven gracias al turismo. Pero por otro, la gastronomía en San Juan capital que tiene otro público y que podría resolverse parcialmente con el delivery, en los municipios del interior esto se ve mucho más difícil", puntualizó. 

En este marco, la funcionaria explicó que lo que trataron de hacer fue de dar respuesta a los tres niveles que se encuentran en la provincia.  En principio, detalló, el de grandes empresas, con gran cantidad de empleados, como por ejemplo las cadenas hoteleras o transportistas. «En estos casos el Gobierno nacional ha tenido bastante ingerencia», indicó Grynszpan. Luego, prosiguió la funcionaria, el empresario mediano, la mipyme que en muchos casos ya aplicaron a las herramientas como las del CFI o líneas de financiamiento provinciales. «Y en tercer lugar lo que hemos estado trabajando con el gobernador es en poder alcanzar a ese monotributista o emprendedor que se le dificulta incluso los créditos del CFI», describió. 

En este sentido, adelantó que en las próximas horas van a reponer el «emprendedor turístico», que es «un aporte no reembolsable de apoyo económico».

Tal como explicó la ministra, está herramienta está disponible desde que inició su gestión y hasta el momento invirtieron más de 30 millones de pesos que estos años se utilizaron para la compra de herramientas o maquinarias. "El turismo tiene esto, más del 70% de la oferta turística es mipyme o emprendedor. Es algo en lo que coincidimos con los ministros", aseguró.

De está manera, adelantó que el presupuesto que tenían destinado para este programa lo van a reformular porque antes se destinaba a la compra de maquinarias o materiales pero ahora lo están readaptando para que sea absorbido por estos emprendedores para que de alguna manera puedan devolverlo el día de mañana con la prestación de algún servicio. "Estamos pensando en algún sistema para que cuando esto se reactive está gente sea una de las primeras en poder dar el paso. Son el sector que realmente va a necesitar apoyo", subrayó la presidenta del CFT.

Esta activación que se dio desde la Gobernación, fue similar a lo que ocurrió en La Rioja. Según explicó José Rosa, secretario de Turismo local, el primer mandatario provincial al ver la crisis que se estaba viviendo con el coronavirus, rápidamente buscó líneas de créditos para todos los sectores, las cuales, puntualizó, tienen una gran incidencia en todos los prestadores y empresas que conforman el turismo.

«Una primera línea de créditos de hasta 500 mil pesos para empresas con un lapso de 24 cuotas para pagarlas y 6 meses de gracia. Otra de hasta 100 mil pesos con dos 12 meses de gracia y 24 cuotas. Además, de una ayuda similar a la que dio el estado nacional de 5 mil pesos para los empleados. En este caso se cruzan los datos y si obtuvieron la ayuda nacional no pueden acceder a la provincial. Al igual que el REPRO», explicó Rosa.

A su vez, aseguró que La Rioja fue una de las primeras provincias que tuvo créditos propios, adelantándose a medidas nacionales.

"La verdad es que el arco que tiene el turismo es muy amplio, debido a que incluye gastronómicos, agencias y transportistas, en algunos casos es de gran ayuda porque con ese medio millón de pesos lograron cubrir el pago de la totalidad de sus empleados. En otros casos, como hoteles o empresas muy grandes solo los ayudó en este primer mes para poder llegar a cubrir una parte", analizó. Y agregó: "Obviamente que todos los descuentos y beneficios impositivos los ayuda a la gran mayoría en este primer mes a pagar el 100% de los sueldos. Pero obviamente esto es un día a día y al no haber una certeza de cuánto va a durar yo creo que estas posibilidades se van a ir renovando y a medida que va pasando el tiempo uno va ir visualizando quienes acceden y quienes no". Para cerrar, resaltó que en primera instancia se inscribieron en estos creditos 35 hoteles y 24 agencias de turismo y transporte.

 Finalmente, Grynszpan expuso que para San Juan,  Una vez que puedan detectar quienes pudieron acceder al CFI vamos a anunciar un fondo de financiamiento del Ministerio de Producción con una tasa muy baja y una garantía muy simple. "Lo vamos a utilizar una vez que tengamos el registro de los que accedieron al CFI, no queremos duplicar las herramientas, por eso se va a a anunciar en unas semanas recién", confirmó.