La concesionaria envió una carta al ORSNA en la que pide, además, el traslado de las operaciones al aeropuerto de Ezeiza.

En el contexto de una pandemia que puso en jaque a la industria aerocomercial, un nuevo golpe volvió a provocar un simbronazo a las low cost que operan en El Palomar. A un negocio que ya de por sí es complicado en el panorama que viene dibujando hace unos meses el avasallamiento provocado por el coronavirus, se le suma el posible cierre definitivo del aeropuerto.

AA2000 emitió una carta dirigida al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos el cierre de EPA y el traslado de las operaciones de Flybondi y JetSmart a Ezeiza. Los motivos responden a "las erráticas políticas públicas aerocomerciales y aeroportuarias implementadas desde el Estado Nacional".

Cabe recordar que a fines del año pasado, el Aeropuerto de El Palomar se vio envuelto en una serie de acciones judiciales a raíz de los reclamos por parte de los vecinos por el impacto negativo que tuvo en el ambiente la inclusión de una terminal aérea en la localidad, lo cual derivó en una prohibición de vuelos nocturnos, otro de los factores planteados por AA2000 en el petitorio. Incluso, el documento agrega como fundamento para el cierre de la terminal "el desinterés y falta de compromiso con EPA demostrado por los propios transportistas".

"El intento del Estado Nacional por desarrollar el modelo low cost en nuestro país tuvo, en el aspecto de la infraestructura aeronáutica y los servicios aeroportuarios, una de las facetas más erráticas", concluye la carta emitida por la empresa comandada por Eduardo Eurnekian. Por su parte, el ORSNA evaluará este viernes, en una reunión de directorio, si el pedido es aprobado o no.

La respuesta no se hizo esperar

Enseguida, Flybondi manifestó, por medio de una presentación legal dirigida al ORSNA, que "la propuesta que realiza AA2000 tiene dos claros damnificados: las aerolíneas low cost y los miles de pasajeros que vuelan por primera vez y con tarifas acordes con sus situaciones sociales y laborales",

Además, la low cost remarcó el impacto que esta medida tendría "en la generación de empleo, de las economías regionales y en la pérdida de conectividad para todas las provincias".

Finalmente, la compañía presidida por Esteban Tossutti agregó que "es absolutamente improcedente que un concesionario privado de un aeropuerto pueda solicitar el cierre de infraestructura y servicio públicos que son utilizados para dar conectividad federal, y que pretenda determinar con estos mecanismos las políticas aerocomerciales y de transporte del país".