La cartera turística de ese país confirmó que, además de beneficios en los pagos de tarifas públicas, planifican emprendimientos hoteleros a largo plazo.

El ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso; y el subsecretario, Remo Monzeglio, realizaron una conferencia de prensa para informar las últimas novedades para el sector. 
En este marco, Cardoso informó que mantuvieron una reunión con representantes de la Cámara Uruguaya de Turismo, el Congreso de Intendentes, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y
operadores turísticos, para trabajar en la elaboración de acciones "inmediatas" referidas al área, dada la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

“Hemos conversado con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en cuanto a aplazar y diferir los pagos de vencimientos de tarifas públicas, como las de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), en los proyectos de desarrollo turístico que actualmente se encuentran severamente afectados y que están con una caja cero en el desarrollo de sus actividades”, aseguró el ministro de Turismo de Uruguay. 

También explicó que trasladó al Congreso de Intendentes el planteo recibido de las rentadoras de autos y de servicios de transporte turístico, que solicitan la exoneración del 50 % del pago de la patente que les corresponde, en razón de que no están en actividad, tanto en el caso del sector de coches sin choferes como de los ómnibus turísticos, al margen de las líneas de transportes regulares.

A su vez, adelantó que seguirá en comunicación con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Economía y Finanzas para analizar la posibilidad de extender el seguro de desempleo para el sector. 
En ese sentido, sostuvo que el turismo zafral fue afectado, debido a que su temporada laboral comienza en diciembre y finaliza después de la Semana de Turismo.

Uruguay implementa medidas para ayudar al sector
Cardoso anunció que se realizarán dos llamados para desarrollar complejos hoteleros de lujo con casino, uno en el departamento de Rocha y otro en Canelones.

Según explicó, el objetivo es volcar los ahorros que el Estado necesite para invertir debido a las consecuencias de la pandemia de COVID-19.
Por su parte, el subsecretario, Remo Monzeglio, dijo ser optimista y mantener esperanzas, porque los planes de turismo no se proyectan en el corto plazo, sino en el mediano y largo plazo.

Finalmente, adelantó que hicieron un llamado internacional mediante el cual grandes capitales podrán invertir. "Ha habido grupos que se han contactado con nosotros por estas cosas y otras que se quieren realizar" afirmó.