En este encuentro virtual se analizó el impacto de la pandemia en el mundo del trabajo y la necesidad de que los Gobiernos efectivicen medidas al respecto.

“La amenaza de la pandemia para la salud pública, y la crisis a nivel económico y social que ponen en peligro los medios de vida a largo plazo y el bienestar de millones de personas en el mundo” fue el eje central del encuentro virtual encabezó Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) formó parte de esta reunión de la mano de su presidenta, Graciela Fresno.

En este marco, la ejecutiva resaltó la preocupación del sector de viajes y turismo por sostener empleos en medio de la pandemia y que para algunos países el panorama resulta más grave.

"Los últimos años, la hotelería y la gastronomía argentina vienen padeciendo difíciles problemas de competitividad y rentabilidad. Con las puertas cerradas de los establecimientos, los empresarios de este sector no tenemos resto para sostener las fuentes de empleo y nuestras estructuras. Por otra parte, sabemos que la reactivación no se efectivizará ni bien termine la cuarentena”.

De la videoconferencia también participaron Alexandre De Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); y Gloria Guevera Manzo, CEO y presidenta del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC); entre otros representantes de organismos internacionales.

alexandre de juniac1
alexandre de juniac1
gloria guevara
gloria guevara

Para atenuar el impacto de la pandemia, desde OIT postularon que es necesario centrarse en tres pilares: apoyar a las empresas, el empleo y los ingresos; estimular la economía y el empleo, proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo; y recurrir al diálogo social entre el gobierno, los trabajadores y los empleadores para encontrar soluciones.

Por su parte, Fresno destacó que es muy importante la participación de la federación en los foros de la OIT por su columna vertebral tripartita, es decir, integrada por los Gobiernos, los empleadores y los trabajadores.

"La labor conjunta es el único camino para velar por la sostenibilidad de las empresas y los empleos que este sector ofrece en todo el país”, subrayó.

Finalmente, y a modo de conclusión, en el encuentro se dejó sentado que los Gobiernos "deben hacer efectivas a la brevedad las medidas que fueron anunciando", entre las que se incluyen políticas activas en materia fiscal y monetaria, la extensión de la protección social, el fortalecimiento de la salud y la seguridad en el trabajo y el refuerzo del diálogo social.