La provincia tomó está decisión con el objetivo de realizar una actualización y brindar un mayor acompañamiento a los actores privados de cada departamento.  

El ministro de Turismo y Cultura de La Rioja, Gustavo Luna, junto a las autoridades de la Secretaría de Turismo, determinaron el relanzamiento del Registro de Prestadores de Servicios Turísticos. Según explicaron esto tendrá como objetivo "la creación de una base de datos sólida que permita la toma de decisión en las tareas de producción de la oferta, elaboración de estadísticas y planificación de inversiones". 

"Además, el registro resultará de utilidades para las empresas turísticas que se encuentran afectadas de manera directa por esta pandemia", comentaron. 

Del encuentro también participaron el secretario de Turismo, José Rosa; la subsecretaria de Promoción y Desarrollo Turístico, Dolores Suilar; el subsecretario de Planificación y Capacitación Turística, José Turbay y parte del equipo técnico del área.

En este marco, las autoridades indicaron que decidieron su relanzamiento con el objetivo de incrementar los inscriptos bajo la modalidad de alojamientos turísticos y facilitar herramientas para que el trabajador no formal ingrese al sistema.

A su vez, consideraron necesario ampliar el registro con los datos de otro tipo de servicios turísticos como alquileres, turismo salud, aventura, museo, servicios vinculados con la organización de ferias, convenciones, exposiciones y congresos y las actividades vinculadas indirectamente al turismo como restaurantes, bares, confiterías, venta de productos regionales, entre otros.

Entre las actividades previstas, detallaron que una vez que esté actualizado el registro realizarán asesoramientos sobre las herramientas que benefician al sector en cuanto a capacitación, participación, promoción y eventuales franquicias impositivas, créditos y estímulos destinados a la instalación, mejora y ampliación de los servicios que presta y la implementación fundamental de protocolos de salud en el sector turístico, de acuerdo a lo indicado por las áreas correspondientes, tanto de la provincia como de la nación.