La aerolínea low cost anunció rebajas en los sueldos de sus 570 trabajadores para mantener el equilibrio hasta junio.

En el marco de la crisis económica y sanitaria que generó el coronavirus, muchas aerolíneas decidieron tomar medidas drásticas para subsistir. Una de ellas fue Latam, que anunció su intención de arreglar una reducción salarial del 50% por tres meses con sus empleados, aunque se encontró con la negativa de los gremios. Flybondi fue por un camino similar y logró su cometido: llegó a un acuerdo con sus trabajadores y bajará los sueldos con un porcentaje diferencial por categoría.

Eso fue lo que anunció Esteban Tossutti, presidente de la low cost, en una entrevista con BAE Negocios. Tras negociaciones con la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi Líneas Aéreas, la empresa consiguió una baja del 42% de su costo laboral mensual. De esta manera, según lo firmado en el acuerdo colaborativo, los maleteros y agentes de check in sufrirán una reducción del 12%, mientras que los administrativos tendrán una baja del 15%. Los líderes y coordinadores percibirán un 30% menos de sus haberes por tres meses, y a los pilotos y copilotos les ocurrirá lo mismo en un 40%. En tanto, el comité ejecutivo y el presidente de la firma también bajaron sus ingresos en un 50%. "Esto es por tres meses. Si se levanta antes volvemos a la normalidad", dijo Tossutti.

Actualmente, Flybondi cuenta con una plantilla de 570 trabajadores y, según aseguró su máximo dirigente, "son muy calificados y sería impensado perder esos recursos". "La cuarentena nos agarró con un 91% de ocupación en el primer trimestre y con un nivel óptimo. Tenemos una pequeña gran ventaja: no tenemos deuda. Contamos con dos accionistas muy sólidos y hay liquidez en caja. Con la ayuda de nuestros empleados podemos esperar tres meses. Hasta junio estaremos en equilibrio”, comentó.