Entre estas solicitudes se incluye la extensión a 180 días de vencimientos de trámites y sus pagos, además de medidas puntuales para el  turismo estudiantil.  

Minutos antes de reunirse con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) presentó ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación medidas a las que caratularon como "urgentes" para el sector dada la crisis económica y social causada por el Covid-19.

El documento incluye ocho puntos destinados a ayudar a las agencias de viajes y dos específicos para el turismo estudiantil.

En principio, piden que se deje efectiva a futuro, sin límite de tiempo, la posibilidad de compartir estructuras entre dos o más agencias de viajes. Algo que por ahora está habilitado por resolución del Ministerio de Turismo y Deportes pero solo hasta fin de año, tiempo determinado por la crisis sanitaria que se vive a nivel nacional. 
Además, es importante recordar que este punto es algo que se viene pidiendo desde hace tiempo y que fue incluido en muchos de los proyectos de ley de agentes de viajes que se confeccionaron los últimos años. 

También refiriéndose a cuestiones estructurales, solicitaron que se permita a las agencias de viajes habilitadas incorporar dentro de sus domicilios declarados como agencia, una o más actividades conexas. Estos rubros podrían ir desde la venta de seguros generales o librería, hasta redes de pago, gastronomía, venta de ropa y elementos de viaje, entre otros. 

Asimismo, buscan que se extienda la posibilidad de realizar el trabajo de las agencias de viajes en modo homeworking hasta el 31 de diciembre del 2020.

Poro otro lado, piden que se dicte una nueva resolución que suspenda la cancelación de viajes por 180 días y de esta manera propiciar la reprogramación, o directamente inhabilitar las cancelaciones por razones de fuerza mayor y que solo se permita reprogramar o dar una nota de crédito al pasajero por el mismo monto en dólares o en pesos abonado, según corresponda, para utilizar dentro de los dos años en el mismo destino.

El resto de los ítem apuntan a extender por 180 días todos los vencimientos de trámites y sus pagos; exceptuar por 90 días los pagos de todos los trámites de suspensión de legajos y unificación de estructuras.

Finalmente, se pidió la suspensión de legajos hasta los seis meses durante 2020, en lugar de los 30 días que permite hoy la reglamentación. A su vez, solicitan que por solo 180 días se pueda realizar el cambio de domicilio al particular del titular, con obligación de volver al comercial una vez transcurrido este período.

Pensando en todos
El documento presentando por FAEVYT, también hace hincapié en las necesidades del turismo estudiantil. Al respecto, plantearon dos medidas a las que definieron como "clave" para que el sector amortigüe el impacto de la crisis causada por el avance de la pandemia.
En primer lugar, solicitaron que se habilite el cobro del fideicomiso anterior del 60% a aquellas agencias que no lo cobraron y el restante 40% a todas las agencias, lo que permitirá tener liquidez a todas con fondos que les son propios.

En segundo lugar, solicitaron que, automáticamente, se los habilite a pagar la cuota 0 del 2021 a todas las empresas que estuvieron habilitadas en el 2020 y, cuando se retome la actividad post cuarentena, tendrán la obligación de terminar la presentación de sus carpetas.