El comunicado emitido por la organización busca inspirar a la industria turística a impulsar el crecimiento una vez que finalice la pandemia.

A nivel global, el turismo es una de las industrias más golpeadas por la expansión del coronavirus. La falta de actividad en este marco ha llevado a la OMT a enunciar una serie de recomendaciones para los actores del sector. "Mitigar el impacto en el empleo y la liquidez, proteger a los más vulnerables y prepararse para la recuperación deben ser nuestras prioridades clave", afirmó el secretario general de la organización, Zurab Pololikashvili.

Estas recomendaciones están agrupadas en tres ejes a tener en cuenta por los trabajadores del sector. Una de ellas indica "gestionar la crisis y mitigar el impacto", a partir de mantener el empleo y apoyar a los trabajadres asegurando la liquidez. "Dado que el turismo utiliza mucha mano de obra, será un sector que sufrirá un duro revés, con millones de puestos de trabajo amenazados, especialmente puestos que ocupan mujeres y jóvenes, así como grupos marginados", explica el documento.

Por otro lado, la OMT sugiere suministrar estímulos y acelerar la recuperación, con políticas fiscales favorables, levantando las restricciones de viajes en tanto la emergencia sanitaria lo permita e impulsando el marketing y la confianza de los consumidores.

Finalmente, el ente propone prepararse para el mañana teniendo en cuenta la capacidad del turismo de liderar el crecimiento de cada país, a partir de su contribución a la Agenda para el Desarrollo Sostenible y al fortalecimiento de la resiliencia. Las recomendaciones piden a los gobiernos y a los actores del sector privado "que elaboren planes de preparación, y que utilicen esta oportunidad para efectuar la transición a la economía circular".