La asociación que representa a la hotelería de lujo del país advierte que en este contexto se podrían perder más de 15.000 puestos de trabajo. 

El sector turístico en su conjunto vive una de las mayores crisis de todo los tiempos y por lo tanto los establecimientos hoteleros del país no son ajenos a esta realidad. De esta manera, y con el objetivo de "reforzar pedidos anteriores" -según explicó a Mensajero Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT)- emitieron un nuevo comunicado alertando sobre la situación del sector. 

Principalmente, indicaron, apuntan a hacer un llamado de atención por las "gravísimas consecuencias económicas que está viviendo en el turismo por la emergencia sanitaria a causa del Covid-19". Es decir, al foco lo ponen sobre la necesidad de "implementar medidas urgentes para evitar el cierre definitivo de los hoteles y la pérdida de más de 15.000 puestos de trabajo". 

“La situación que estamos atravesando es absolutamente inédita e inimaginable para los hoteleros”, reflexiona Amengual. Cabe recordar que esta asociación nuclea los hoteles de 4 y 5 estrellas del país.

Asimismo, hizo hincapié en que actualmente son más de 200 las instalaciones que están cerradas transitoriamente, con ingresos nulos, sin
generación de flujo de caja. Estas circunstancias, indicaron, no les permite hacer frente a compromisos de todo tipo, como los sueldos del personal. "El turismo es mano de obra intensiva y nuestra principal responsabilidad es hacia ellos", consideraron. 

Al referirse a las medidas actuales que están tomando el Gobierno para ayudar a las empresas, explicó que los créditos pueden ser una herramienta válida siempre que las condiciones sean viables para una proyección futura de lenta recuperación, como probablemente sea lo que le ocurra al sector.

"El Programa de Recuperación Productiva sólo tendrá utilidad en caso que sea implementable en establecimientos con 70 empleados o más, el promedio de puestos de trabajo que generan nuestros establecimientos”, indicó. 

Finalmente, y haciendo hincapié en los puntos que vienen pidiendo desde el 13 de marzo en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo, apuntó: "Esto fue solicitado con el propósito de permitir a los asociados un resto de subsistencia ante esta inminente crisis que estamos viviendo. Sin embargo, al día de la fecha no hemos visto ninguna medida que nos ayude en este camino”. 

“Durante muchos años hemos sido elogiados por ser sustentables, por el gran aporte que generamos al PBI y por generar empleos de rápida inserción en las economías regionales. Es ese mismo sector el que ahora necesita asistencia para subsistir y poder continuar siendo el cuarto generador de divisas del país”, asegura el comunicado. Y concluye: “Los flujos de caja de cualquier negocio no pueden subsistir más de tres semanas sin ingresos. En la hotelería ya hemos soportado dos. Son cientos de miles de puestos de trabajo indirecto que generan nuestras pymes a lo largo del país. Por eso necesitamos que se implementen las medidas reclamadas en forma inmediata, en miras de lograr sostenernos como fuentes de empleo”.