El paquete de medidas pedido por la asociación que nuclea a las compañías aéreas incluye la eliminación de impuestos, préstamos y ayuda financiera directa. 

La semana pasada, las aerolíneas miembro de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) enviaron una carta al presidente de la Nación para pedirle que intervenga para "mitigar los efectos devastadores" que está padeciendo la industria a causa de la pandemia del COVID-19. "La caída de la demanda del transporte aéreo ha puesto en inminente riesgo la operación de las aerolíneas y la viabilidad del sistema de transporte aéreo", indica la misiva firmada por Alexandre de Juniac, director General & CEO de la asociación.

A su vez, explica que si bien las compañías aéreas están tomando todas las medidas para mitigar los impactos económicos sufridos, en este punto ya están entrando en una situación de iliquidez.

En este sentido, desde JURCA comentaron a Mensajero que "si no se toman medidas para paliar esta crisis, la industria del turismo enfrenta una situación muy difícil de sobrellevar en lo económico y financiero".

Según estiman los datos oficiales, el transporte aéreo en nuestro país representa el 2,1% del PIB, es decir 12 mil millones dólares; pero además aporta 329.000 empleos.

Por lo tanto, IATA pidió al Gobierno que tome "medidas financieras inmediatas, tal y como lo han hecho Brasil, Estados Unidos, Noruega y Nueva Zelanda, entre otros". También, resaltó que la gestión de Alberto Fernández cuenta con las "herramientas necesarias para prevenir que la conectividad esencial del servicio de transporte aéreo argentino se vea afectada".

El paquete que proponen desde la asociación gira en torno a tres ejes. En principio, apunta a que las aerolíneas obtengan una "ayuda financiera directa" para compensar la reducción de ingresos y de liquidez debida a las restricciones de viaje impuestas para hacer frente al COVID-19.

En segundo lugar, solicitan préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos, ya sea por el Gobierno o el Banco Central. En este punto, aseguran que esto sería fundamental para que acepten esta opción los bancos comerciales que se encuentran reacios a extender el crédito necesario a las aerolíneas ante la ausencia de dicha garantía. "El mercado de bonos corporativos es una fuente vital de liquidez y acceder al mismo requiere del apoyo de su Gobierno", resaltar la carta.

IATA pidió fondos al Gobierno nacional

En otras palabras, esto apuntaría a no pagar el DNT que ya cobraron, no abonar derechos de pista ni los cánones de alquiler de espacios en los aeropuertos ni los servicios de aeroestación.

"El éxito de estas medidas dependerá de su adopción integral, así como los procesos para acceder a las mismas sean simples, directos y expedito. La ayuda ahora mantendrá en funcionamiento los servicios de carga esenciales, preservará el mayor número posible de puestos de trabajo y garantizará que las cadenas de suministro y el turismo puedan recuperarse rápidamente, en cuanto se termine esta crisis", explica De Juniac en este documento. Finalmente, se puso a disposición del Gobierno para discutir estos ítems, ya sea con el presidente de la Nación como con el Ministro de Economía.