José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones, habló con Mensajero sobre la iniciativa del presidente Alberto Fernández y reconoció que "se vienen meses muy difíciles".

Con el objetivo de frenar el avance del coronavirus en Argentina, el Gobierno confirmó el cierre total de las fronteras, aeropuertos y puertos de todo el país hasta el 31 de marzo. Es un decreto de necesidad y urgencia, y alcanza a los argentinos que se encuentran en el exterior, salvo algunas excepciones.

El encargado de confirmar la medida fue Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación, quien dejó en claro que la decisión la tomó Alberto Fernández, presidente de la Nación.

En medio de la preocupación y la incertidumbre en la que estaban inmersos los habitantes de Puerto Iguazú, y después de hablar con Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo Iguazú (ITUREM), Mensajero se comunicó con José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones, quien remarcó que "el decreto y la decisión política que tomó Alberto Fernández es la correcta. Advertí a las autoridades del Gobierno Nacional de esta situación a través del Ministerio de Turismo y Deportes. Además, el gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad habló con Eduardo 'Wado' De Pedro, ministro de Interior de la Nación. Había que cerrar las fronteras del país inevitablemente".

Por otra parte, Arrúa destacó el rol de Matías Lammens: "El ministro siempre me atendió el teléfono y se ocupó personalmente de este tema, eso quiero destacarlo. No tengo dudas que motivó a cerrar el Parque Iguazú en su momento, porque seguía abierto y nosotros veíamos cómo iban y venían los turistas de Iguazú a Foz cuando estaba abierta la frontera". 

Al momento de anticipar cómo será el día después de la pandemia, el ministro de Turismo de Misiones aclaró que "al mundo entero le va a costar recuperarse". "En países como Italia, España, Portugal y Francia será difícil, porque el turismo representa uno de los porcentajes más importantes de PBI. La actividad cayó muchísimo, habrá que ver si se generan leyes puntuales para sostener el empleo y fomentar el turismo en el país", agregó.

En medio de la entrevista, Arrúa confirmó que están trabajando sobre un un fondo de crédito del Gobierno de la Provincia: "Estamos armando un esquema de contención para poder sobrellevar los meses críticos que tiene la actividad turística por delante. Cuando pase el coronavirus, la vida social de la gente se va a reactivar junto al consumo, y las industrias van a volver a estar en funcionamiento, aunque al turismo le va a costar". 

"Habrá que ver si vuelven nuevamente los viajes sin ninguna restricción. En su momento a Estados Unidos le pasó algo similar con las Torres Gemelas. La gente no quería salir, entonces ahora hay que ver cómo se motiva al pasajero en torno a todos los cambios que habrá a nivel mundial", concluyó.