Mariano Medina, uno de los titulares de Tu Agencia de Viajes, dialogó con Mensajero sobre cómo colaboraron con el sector durante estos días complejos.

Tu Agencia de viajes es una comunidad turística que conecta al pasajero con las agencias de viajes. "Somos el Trip Advisor de las agencias de viajes, los viajeros comentan, puntúan y rankean lo cual ayuda a otros viajeros a optar por una u otra agencia", explica Mariano Medina, quien junto a Gerson Alves están al frente de esta empresa.

Pero la actividad que realizan cotidianamente se vio modificada el último tiempo por la crisis que enfrenta el sector por la parálisis que produjo el coronavirus en el mundo. En este contexto, esta comunidad -a la que los profesionales pueden acceder por medio de dos planes, uno pago y otro gratuito- que siempre se dedico a fomentar el turismo a través de las agencias de viajes habilitadas tuvo que virar hacia otro servicio su operatoria. "Hace 15 días que estamos ayudando a todos los extranjeros varados en el exterior a volver a su casa, difundiendo información de vuelos cancelados, re programaciones y repatriaciones", explica Medina. A su vez, hizo hincapié en la presencia que tienen en las redes sociales, con mas de 30 mil seguidores, lo cual los lleva a responder más de 120 consultas por día. "Además subimos material de pedidos que nos envían ellos desde todo el mundo ya que estamos en mas de 30 grupos de WhatsApp de argentinos varados en diferentes ciudades", acotó. Y agregó: "Hay mucha gente mayor de edad, niños y embarazadas que necesitan volver y realmente tienen llegar a los medios ya que no les están dando mucha importancia, al margen de que el turismo no es prioridad".

Al preguntarle sobre cómo analizan la actualidad y el futuro del sector, indicó que tanto él como su socio confían en que esto es una oportunidad para que las agencias estén más unidas que nunca. "Desde hace un tiempo nos estamos juntando para pedir la flexibilización de las políticas turísticas y para que el Gobierno nos ayude a impulsar nuestro trabajo", comentó. Y consideró: "Las agencias de viajes existieron y van a seguir existiendo porque somos profesionales que nos ocupamos de cosas que estudiamos. Tenemos otros conocimientos que el pasajero no tiene, porque nos formamos". Aunque resaltó que esto será mientras se de una unión dentro del sector y haya menos grieta y tiren todos para un mismo lado.

A su vez, explicó que si bien hay algunos agentes que pueden o no estar de acuerdo con la repatriación, o que consideran que se tendría que dar prioridad a los que viajaron antes del 13 de marzo, resaltó: "Hemos pasado muchas crisis y hemos sobrevivido a casi todas, por eso estamos confiados en que todo esto se va a revertir y que la gente volverá a viajar".

Por último, subrayó que el coronavirus afectó a la industria con pérdidas inconmensurables y los empresarios tienen que pagar costos fijos aunque no estén generando dinero. "Por eso estamos pidiendo al Gobierno algún tipo de subsidio. Las medidas recientes ayudan, obviamente que uno siempre espera más pero darle importancia al turismo como nunca se le ha dado por supuesto que ayuda", analizó.