Esta estimación corresponde a los cálculos que está publicando IATA. En este contexto, ALTA volvió a pedir ayuda de los Gobiernos para hacer frente a la crisis. 

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) emitió un informe con las cifras actualizadas del sector. De este documento se desprende que en comparación con las últimas semanas de marzo de 2019, la cantidad de viajes internacionales desde y hacia la región se redujo en un 65%. Aunque aclararon que hay países en que este número asciende al 99% y que algunos de los principales hubs como Tocumen, Quito y El Dorado "están completamente parados atendiendo solamente vuelos humanitarios".

Según JP Morgan, si todas las aerolíneas latinoamericanas cancelan el 100% de sus itinerarios por tiempo prolongado, sobrevivirán entre 3 y 10 meses máximo.

Ante este panorama complejo, ALTA volvió a insistir con su pedido a los Gobiernos de América Latina y el Caribe, resaltando la urgencia de implementar medidas temporales de crítica importancia para sostener a la industria aérea durante esta crisis y viabilizar así la recuperación una vez superada la pandemia.

Puntualmente, desde la asociación solicitaron que los Gobiernos brinden alivio financiero a la industria mediante la inyección de flujo de caja y la reducción y/o exención de impuestos, tasas y cargos a las aerolíneas, aeropuertos, proveedores de navegación aérea y servicios asociados a la operación aérea. "Estas medidas en conjunto apoyarían el regreso de los vuelos", consideraron. Además, pidieron que se facilite la renegociación de deudas, refinanciación y líneas de crédito; y que se ajusten las condiciones laborales como medida de contingencia, así como el alivio de las cargas sociales. Finalmente, hicieron hincapié en la necesidad de facilitar el tráfico de carga mediante la agilización del trabajo administrativo y reducción de costos.  "También flexibilizar reglas para que la industria pueda operar rápidamente con normalidad una vez pasada la contingencia", resaltaron.

Por su parte, WTTC publicó datos actualizados y remarcaron que diariamente un millón de personas pierdan sus empleos en la industria de viajes y turismo en todo el mundo. De acuerdo con nuevas estimaciones de la IATA, las aerolíneas alcanzarán pérdidas de 252 mil millones de dólares en ganancias por tráfico de pasajeros en 2020 con la reducción del 38% del RPK global (cantidad de pasajeros transportados por la distancia recorrida). En América Latina y el Caribe se estima una reducción del 41% del RPK y un incremento en las pérdidas a 15 mil millones de dólares.

"Es momento de actuar con agilidad y asertividad para salvaguardar empleos de manera inmediata, garantizar un servicio vital como lo es el transporte aéreo de mercancías esenciales, personal e insumos médicos, así como garantizar la sostenibilidad de una industria que impulsará la recuperación económica global", indicaron desde ALTA. A su vez, consideraron que está en manos de los Estados proteger esta industria clave para el desarrollo de la región y de múltiples industrias que dependen del transporte aéreo.