El legislador Manuel Socías presentó una iniciativa que cuenta con el apoyo de AVIABUE y que apunta a eximir del pago de tributos a agencias y hoteleros. 

La semana pasada, ingresó a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el proyecto de ley del cual es autor Manuel Socías, del Frente de Todos, y que cuenta con el apoyo del presidente de la comisión de Turismo y Deportes de esa cámara, Claudio  Morresi. Esta iniciativa, según el legislador, tiene en cuenta que el impacto del coronavirus sobre la economía va a ser muy profundo y que una de las actividades más afectadas será el turismo.

"Por eso presentamos un proyecto de ley para llevar algo de alivio a las empresas y a los trabajadores del sector en la Ciudad", aseguró. 

El documento en primera instancia apunta a que se exima del pago de Ingresos Brutos a las agencias, a las empresas de turismo y a la actividad hotelera por los próximos seis meses, a partir de la sanción de la ley. 

Además, suma una medida puntual para el sector hotelero para el cual establece que no paguen el ABL (Tasa retributiva de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza, mantenimiento y conservación de sumideros) en el presente período fiscal. E incluso explica que quienes ya hayan abonado este tributo les quedará a cuenta para el próximo vencimiento. 

A su vez, el proyecto aclara que ninguno de los puntos correspondientes a los hoteleros alcanza a los alquileres turísticos.  

Al ser consultado por Mensajero, Socías comentó que están dialogando con el Gobierno de la ciudad y con Rentas para ver el margen fiscal. "Nosotros creemos que lo tienen", resaltó. En este sentido, indicó que la administración porteña no publica el detalle de los datos de Ingreso Brutos por área, por lo tanto dificulta la estimación de las cifras. 

"Tenemos que cuidar al sector para proteger el empleo y las inversiones, pero también para dejarlo de pie, porque cuando la pandemia pase será uno de los puntales de la recuperación de la economía", destacó el legislador. Además, consideró que estas medidas para la ciudad se adicionarían a las que ya se establecieron desde el Gobierno nacional para la industria, como que el Estado se va a hacer cargo de las contribuciones patronales y el REPRO. 

Por su parte, desde la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE) destacaron que "esperan que se apruebe" este proyecto. Asimismo, hicieron hincapié en que están trabajando por varias vías para que esta iniciativa salga incluyendo algunas otras medidas para el sector. En este sentido, adelantaron a Mensajero que están trabajando con las asociaciones hoteleras desde la Cámara de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (CATBaires) y que han presentado notas relativas a las necesidades. A estas acciones puntualmente, destacaron que las realizaron junto con la Federación de Comercio e Industria (Fecoba), tanto en ciudad como en Nación.