El Gobierno trabaja para poner vuelos especiales a algunos aeropuertos, con el fin de repatriar a los pasajeros que no pudieron volver desde países del continente.

Ante la gran cantidad de países de la región que decidieron cerrar sus fronteras (incluida Argentina), el Gobierno nacional comenzó el operativo para repatriar a los argentinos varados. Por eso, según información a la que accedió Mensajero, el Ministerio de Transporte de la Nación estaría trabajando con Aerolíneas Argentinas para tener vuelos a algunos aeropuertos, por fuera de las frecuencias regulares. "Serían corredores sanitarios para llevar pasajeros que vienen del exterior", dijo un alto funcionario de la cartera.

Sin embargo, aclaró que aún hay que tomar con pinzas esta posibilidad para "no generar expectativas antes de tener la certeza de poder operar". Otra fuente consultada por este medio puntualizó que en Transporte "están trabajando para habilitar viajes especiales, únicamente para traer de regreso a los residentes". Se trataría de operaciones sanitarias hacia Brasil, Uruguay, Chile y Perú, entre otros destinos. De hecho, Pablo Ceriani ya anunció esta mañana que establecerán dos vuelos desde Lima, que se suman a los que ya hay desde Miami y Madrid.

La situación interna

Por otro lado, la decisión de suspender vuelos de cabotaje, micros y trenes de larga distancia del 20 al 25 de marzo generó un problema del que pocos hablan: ¿cómo volverá a sus hogares la gente que ya había viajado por el país y tenía pasaje de vuelta entre esas fechas? Tanto las aerolíneas como las empresas de colectivos no tienen muy en claro este punto. Si bien muchas ya anunciaron la flexibilización de sus políticas de cambios o cancelaciones, no hubo precisiones con respecto a aquellos pasajeros que deban volver sí o sí en esos días.

"En función de la demanda, podríamos poner servicios extraordinarios tanto de micros como de aviones", sostuvo una importante autoridad del Ministerio de Transporte ante la consulta de este medio. El punto es si brindarán algún tipo de flexibilidad para que las compañías dispongan salidas especiales para traer de regreso a los turistas locales que queden varados en diferentes provincias durante esos cinco días.

Por su parte, desde Aerolíneas Argentinas le adelantaron a Mensajero que programarán vuelos especiales en caso de que hubiese necesidad. "Eso se analizará a partir de hoy", aseguró un directivo de la compañía de bandera.

En tanto, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) emitió un comunicado para informar que todas las personas que hayan adquirido un ticket para viajar entre el 20 y el 25, podrán reprogramar sin ningún tipo de penalidad ni costo adicional, ya que las empresas de colectivos pusieron los pasajes como abiertos. A su vez, desde la entidad contaron que le trasladaron a la cartera nacional de Transporte su inquietud por las personas que ya viajaron y tengan que volver en esos días: "Esto va a generar una cantidad de situaciones que no quedan resueltas. No sólo va a ocurrir en el transporte terrestre, sino también en el aéreo. Se están reprogramando algunos servicios para que la gente que quiera, pueda regresar antes de la suspensión. Tenemos que ver si en estos días el ministerio nos habilita los viajes sanitarios para devolver a la gente a sus localidades".