Desde la empresa dijeron que varias firmas del sector buscaron un rédito económico desmesurado por la repatriación de pasajeros argentinos. 

Mientras se desarrolla sin descanso la operación para repatriar a los pasajeros varados en las zonas consideradas "de riesgo", con vuelos especiales desde Miami, Madrid y Lima, en Aerolíneas Argentinas señalaron que las líneas aéreas extranjeras cobraron altas sumas de dinero para reprogramar las reservas de los argentinos. Por esa razón, mayormente arribaron al país, hasta este lunes, con muy bajos índices de ocupación.

Ese fue el caso, por ejemplo, de Air France, que realizó operaciones con menos del 50% de ocupación. De hecho, el vuelo de París a Buenos Aires llegó con una ocupación promedio de 42% el último sábado y con apenas un 36% al día siguiente. En tanto, el tramo operado por Lufthansa desde Frankfurt tan sólo registró 61% y 40% durante las dos jornadas del fin de semana, mientras que British Airways arribó con 24% de los asientos ocupados desde Londres. Delta Air Lines tuvo un 38% proveniente de Atlanta, American Airlines ostentó un 39% desde Dallas, KLM totalizó un 45% desde Ámsterdam y Alitalia, un 56% desde Roma.

Distinto fue el caso de Latam, empresa que canceló del 12 al 16 de marzo el vuelo diario que tenía entre Buenos Aires y Miami, y que operaba con máquinas con matrícula chilena. Atentos a esta situación, en AR deslizaron un dato llamativo: en la misma fecha en la que debieron tener lugar los vuelos cancelados rumbo a la capital argentina, Latam utilizó esa misma aeronave para repatriar pasajeros chilenos y peruanos varados en Estados Unidos. De esta manera, los argentinos que habían reservado el viaje desde Miami quedaron abandonados.

Nueva etapa

Tras la finalización de los vuelos regulares, mediante los cuales lograron traer alrededor de 5100 personas, Aerolíneas Argentinas se enfocó de lleno en la operación de vuelos sanitarios especiales rumbo a Miami, Madrid y Lima. En ese marco, recordaron que todos los pasajeros que tengan tickets emitidos con otras compañías deben contactarse primero con la línea aérea que les vendió el pasaje, ya que son ellas quienes deben solicitar la incorporación de sus clientes a los vuelos de AR. Podrán hacerlo mediante una reserva directa, en el caso de las empresas con las que existan acuerdos comerciales, o vía un endoso de tickets al completar un formulario.