En breve, en el Boletín Oficial se publicará el instructivo con las medidas a implementar por los establecimientos. Mensajero accedió a un adelanto.

Haces unos días, Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) comentó a este medio que habían solicitado al Ministerio de Turismo y Deportes y al Ministerio de Salud una clarificación de los procesos que deben cumplirse en los hoteles del país. De esta manera, el ejecutivo detalló que presentaron una serie de dudas como "¿qué hacer cuando un turista proveniente de las zonas de riesgo llega a una de los establecimientos?, ¿qué medidas adicionales deberían incluir? ¿qué hacer cuando un huésped presenta los síntomas?, entre otras cuestiones". La respuesta fue que iban a confeccionar un decreto exclusivo para el sector.

El sector hotelero ya tiene  su protocolo

Este documento tomará estado público en las próximas horas.  En principio, enumera una serie de medidas preventivas que deben tomarse en los espacios comunes. Por ejemplo, cada espacio de trabajo y de atención al público deberá contar con cronogramas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de los/as trabajadores/as y huéspedes. La frecuencia

estará establecida en función del tránsito y cantidad de personas debiendo asegurarse la limpieza de superficie y contacto frecuente al menos tres veces al día", detalla el documento.

Asimismo, indica que deberán adoptar las medidas necesarias para la ventilación diaria y recurrente de espacios comunes y aclara que "aquellos espacios comunes que no cuenten con la posibilidad de cumplir con la ventilación necesaria deberán ser restringidos en su uso"

Exhibir la información oficial del Ministerio de Salud de la Nación y de la autoridad sanitaria local; ofrecer alcohol en gel en todos los espacios comunes, así como garantizar la provisión de todos los elementos para un

adecuado lavado de manos con agua y de jabón en sanitarios; organizar el mobiliario de los espacios comunes de forma en la que exista al menos dos metros de distancia entre mesas, sillones y cualquier otro dispositivo de reunión entre grupos de personas; y evitar disponer de cubiertos, platos, vasos, saleros, etc en las mesas antes de la llegada de los comensales (para evitar la manipulación constante de dichos utensilios(; son otras de las nuevas disposiciones.

Esta instructivo también explica que el personal debe presentar diariamente ante la institución empleadora una declaración jurada de

estado de salud.

"En el caso de que se alojen en el hotel turistas asintomáticos que decidan cumplir con el aislamiento preventivo en el hotel, el personal que desarrolle tareas de limpieza y/o asistencia deberá minimizar el contacto con los huéspedes en condición de aislamiento", indica la normativa. Y agrega que "los establecimientos hoteleros pueden negarse a alojar turistas provenientes de zonas afectadas debido a las facultades establecidas en el derecho de admisión"

Finalmente aclara que el costo del aislamiento estará a cargo del huésped: "La propiedad deberá asegurar la provisión de los elementos que le permitan al huésped su alimentación, higiene, comunicación y cumplimiento de eventuales tratamientos por enfermedades preexistentes o adquiridas durante su estadía. Todos estos gastos serán abonados por el pasajero". A su vez, aclara que en caso en que se identifiquen personas alojadas en el hotel provenientes de las zonas afectadas que no cumplan y manifiesten no tener la voluntad de cumplir con dichas medidas de aislamiento, el personal hotelero deberá radicar denuncia penal establecida en los términos del artículo 7 del decreto de referencia.