Ayer por la noche se reunieron las autoridades de FAEVYT con Matías Lammens para solicitarle que aplique medidas que desahoguen a las empresas del sector. 

El miércoles fue un día largo e intenso para las agencias de viajes, ya que al mediodía se llevó a cabo una "mesa nacional para manejo de crisis", convocada por FAEVYT, de la que participaron los principales referentes regionales y sectoriales. Luego de la reunión, en la que se decidió la postergación hasta nuevo aviso del Congreso de Agentes de Viajes, solicitaron un encuentro con Matías Lammens para pedirle que declare la emergencia económica, productiva y fiscal del sector, con la intención de que las empresas del rubro puedan acceder a beneficios económicos e impositivos que aporten un poco de aire fresco en medio de la preocupante crisis mundial que despertó el coronavirus.

El cónclave entre el ministro y Gustavo Hani, presidente de la federación, se desarrolló en buenos términos. La institución que nuclea a las agencias sugirió que la sanción de la emergencia incluya una batería de medidas para evitar despidos masivos y la desaparición de muchas agencias. Entre ellas, se encuentra la activación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y los Procedimientos Preventivos de Crisis, que entre muchas otras cosas incluyen la postergación de las cargas sociales. El REPRO, en tanto, le brinda a los trabajadores de las empresas cuya solicitud haya sido aprobada, una fija mensual remunerativa equivalente al salario mínimo, vital y móvil durante un plazo máximo de 12 meses. De esta manera, las compañías recibirían una importante ayuda del Estado para afrontar los sueldos de sus empleados, de forma tal que así podrían garantizar las fuentes de trabajo.

Además, entre los puntos del petitorio que le entregaron a Lammens, figura la completa suspensión del impuesto PAIS por el tiempo que dure la emergencia económica. Hay que tener en cuenta, según cifras que mencionó Hani en diálogo con La Red, que la caída de ventas entre enero y febrero fue cercana al 40%, mientras que con el coronavirus esperan una baja aproximada al 100%. "Las agencias que hacían receptivo y turismo nacional venían sobreviviendo, pero ahora el caos es para todas juntas. El turismo interno no venía muy afectado, pero es cuestión de que aparezca el primer caso autóctono", agregó el dirigente de la gremial empresaria.

Más allá de que todas estas solicitudes serán sometidas a discusión en los próximos días, el avance más importante del encuentro de ayer, según le contaron a Mensajero, fue la conformación de una mesa de trabajo que tendrá reuniones diarias. De ella participarán FAEVYT, la cartera de Turismo y Deportes, y otros espacios que terminarán de definirse en el transcurso de la jornada de hoy. "Somos optimistas de que seremos escuchados, porque esta situación de excepción es verdaderamente crítica. El pedido es amplio y trabajaremos en esa mesa para obtener los mayores resultados para nuestro sector, que está muy golpeado", le dijo una de las autoridades de FAEVYT a este medio. En ese marco, mañana volverán a juntarse con los funcionarios del ministerio para seguir avanzando.