Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de la provincia, analizó el presente que atraviesa el sector. Además, lamentó la postergación del CAF.

Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, habló ayer con Mensajero sobre el presente que transita el sector en la provincia, a raíz de un artículo publicado en Jujuy al Momento que hacía referencia a "una grave situación que atraviesan las agencias de viajes".

"La nota no es institucional. De hecho Santiago Carrillo, presidente de la Asociación Jujeña de Agentes de Viajes (AJAVYT), desconoció esa publicación. Obviamente tenemos en cuenta los planteos individuales. Hay un reperfilamiento de las agencias. Algunas no se están adaptando, y siguen en crisis. Nosotros venimos de un proceso en el que, de las 70 agencias de viajes que teníamos, solamente dos eran receptivas, y el resto eran emisivas. Eso ha ido cambiando. Hoy tenemos casi mitad y mitad, y las que están en crisis son las primeras. Tiene que ver con el dólar turista, la recesión y todo lo que tiene que ver con la restricción del mercado interno".

Horas más tarde, Mensajero se contactó también con Santiago Carrillo, presidente de AJAVYT, quien le brindó su apoyo incondicional a Posadas: "Los temas que se trataron en la nota no son tan descabellados, aunque no es nada institucional. Estamos intentando realizar acciones y no desde la opinión personal de cada uno, porque se puede generar mucha distorsión de la información. Buscamos ser parte de la solución, y no estamos interesados en ser parte de un problema. Lo único que buscamos es trabajar en conjunto con el sector público".

En búsqueda del reperfilamiento de las agencias jujeñas

"El turismo está muy golpeado a raíz de la caída del 56% de las ventas en enero y casi el 40% en febrero a nivel nacional. Incluso hay lugares en los que superó el 70%. En enero ya se le había pedido al Gobierno achicar el problema por el impacto que tiene en el sector. Si bien no lo retrajeron al impuesto PAIS, se lograron muchos factores positivos en función de que no se aplicó el 30% sobre el total de la factura sino en las tarifas básicas. El Comité de Crisis ayer analizó todo nuevamente, y sí se le pidió al Gobierno que entremos en los programas de contingencia. En primera instancia, se pide abordar el tema del 30%, aunque estimo que no habrá mucho movimiento por más que se suprima. Lo que se está pidiendo es la eliminación del impuesto PAIS por el período de crisis. Por otro lado, se contempla la postergación de pagos y cargas sociales. Ahí también hay que analizar, conversar y negociar qué va a pasar, porque quizás pueden quedar eximidas. Por ahí se puede armar un plan de pagos, pero eso está por verse. Todo esto es para evitar el colapso del sector", agregó Carrillo.

Por otra parte, durante la entrevista con este medio, Federico Posadas se mostró en desacuerdo por la postergación del Congreso Anual de Agentes de Viajes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT): "Me parece muy desatinado haber suspendido el CAF. Creo que están alimentando la paranoia colectiva. Es un acto prematuro, porque además es un congreso nacional, ni siquiera es internacional. Todas las áreas del sector debemos hacer todo lo posible para luchar contra lo peor del coronavirus, que precisamente es el pánico colectivo. Este tipo de acciones van totalmente en contra del turismo. Otra vez pedirle al sector público que resuelva los problemas es injusto, porque con esa sola acción potencian la paranoia del mercado que ya de por sí tiene miedo".

"Todos los hechos que apuntan a alimentar el miedo son lo peor que podemos hacer para defender al turismo. Incluso, dentro del sector público hay acciones sobreactuadas o exageradas que también son altamente peligrosas. Hay que encontrar un punto medio entre no ser irresponsables y no hacer nada, pero tampoco debemos exagerar en las reacciones porque alimentamos el temor, cuando todavía estadísticamente no tenemos un caso de pandemia en Argentina. Estamos hablando de 19 casos. Es más probable morirse por violencia de género, por accidentes de tránsito, por gripe A o por dengue que por coronavirus", sentenció.