El senador Maurice Closs presentó un proyecto para que se apliquen una batería de beneficios en favor de las empresas de turismo. La CAT acompañará la iniciativa.

En medio de la fuerte crisis en la que se encuentra sumido el sector, el senador Maurice Closs presentó ayer un proyecto de ley para que se declare la emergencia turística en todo el país por un plazo de seis meses, con la posibilidad de extenderlo a un año en caso de que el Poder Ejecutivo lo considere necesario. El documento, al que tuvo acceso Mensajero, ingresó al Congreso "con el objetivo de proteger las actividades económicas vinculadas al turismo y sostener el empleo que generan, en el marco de la crisis mundial provocada por el coronavirus". Según adujo el político misionero en los fundamentos de la norma, están en riesgo más de un millón de puestos de trabajo y la continuidad de miles de empresas, muchas de las cuales son pymes. 

En ese contexto, la propuesta es que las "personas físicas o jurídicas" que realicen actividades turísticas reciban una serie de beneficios económicos e impositivos para salir a flote. Dichas medidas están comprendidas en el artículo 2° del proyecto.

La primera de ellas es la disminución de las contribuciones patronales. También se busca la prórroga del vencimiento de pago de los impuestos existentes o a crearse que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades afectadas. En tercer lugar, plantea la extensión de planes de regularización de obligaciones tributarias, aduaneras y de seguridad social. Por último, propone la suspensión de las ejecuciones, el otorgamiento de líneas de crédito a tasas diferenciales y "toda otra medida que a criterio del Poder Ejecutivo Nacional proteja las fuentes de empleo y la seguridad de las empresas".

Uno de los aspectos más interesantes es el comprendido en el artículo 4°, en el que se advierte que todos esos puntos estarán vigentes siempre y cuando la empresa mantenga la nómina de empleados declarados durante el tiempo que dure la emergencia turística. En caso de que haya algún despido, la compañía no sólo perderá el beneficio, sino que también deberá hacerse cargo de los montos que no pagó durante todo ese tiempo. A su vez, el proyecto procura premiar con una extensión de seis meses más en la reducción de las cargas patronales de todo su personal a todas aquellas firmas que contraten gente durante el lapso que dure la emergencia.

Todos unidos

Ayer también tuvo lugar una importante reunión en el edificio de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), de la que participaron casi todos sus miembros. Allí se decidió que la CAT sea quien se siente en la mesa de trabajo con el Gobierno nacional para solicitar la declaración de la emergencia económica, productiva y fiscal para el sector en su conjunto. De esta manera, la cámara, en representación de todas las entidades que la componen, se reunirá hoy con las autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes y con las del Ministerio de Salud de la Nación para elevarle formalmente el pedido.

Según le comentó a este medio un importante dirigente que participó del cónclave, la entidad que agrupa a los privados apoyará el proyecto de ley que presentó Closs durante la reunión con el Gobierno. "Lo que dice la norma es básicamente lo que nosotros vamos a plantear", dijo.

El sector va a fondo por la ley de emergencia turística
El sector va a fondo por la ley de emergencia turística
El sector va a fondo por la ley de emergencia turística