Las autoridades de la federación se reunirán con Lammens para solicitarle que se aplique esta medida. Además, se confirmó la postergación del Congreso de Agentes de Viajes. 

Hoy por la tarde se reunieron los principales referentes regionales y sectoriales junto a todas las autoridades de FAEVYT, con el objetivo de analizar los pasos a seguir para morigerar los golpes que está recibiendo la actividad por la turbulencia económica, social y sanitaria mundial que desató el coronavirus. En ese marco, tras la finalización de la "mesa nacional de manejo de crisis" convocada por la entidad que nuclea a las agencias, se decidió solicitar un encuentro con Matías Lammens en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para pedir que se declare la emergencia económica, productiva y fiscal del sector.

La intención es impulsar una normativa de este tipo para que las empresas de turismo puedan acceder a beneficios económicos y fiscales que alivien la delicada situación que atraviesan. Inicialmente se había elaborado un programa de trabajo diferente para entregarle al Gobierno, pero la recategorización del COVID-19 como "pandemia" por parte de la Organización Mundial de la Salud, justo cuando las agencias de viajes se encontraban reunidas, obligó a dar un golpe de timón.

"Ahora cambió todo el escenario. Tenemos que conseguir una condición de emergencia para todo el sector. Si se declaró una pandemia, el tema reviste una gravedad cierta", le dijo a Mensajero una de las autoridades que participó de la reunión. En caso de que el pedido de declarar la emergencia reciba un visto bueno tras la charla con Lammens, se deberán consensuar cuáles serán las medidas a aplicar dentro de ese petitorio, que estará vinculado a aspectos técnicos y de salud. "Como todo es muy vertiginoso, todavía no tenemos ninguna conclusión al respecto. Tenemos que esperar a que se concrete el encuentro", agregó la fuente consultada.

Además, tras el cónclave que organizó FAEVYT, se decidió posponer el Congreso de Agentes de Viajes que estaba pautado para el 16 y 17 de abril en El Calafate. En medio de este clima tan convulsionado, todavía no se decidió cuál será la nueva fecha, aunque desde la federación le adelantaron a este medio que "la postergación no tendrá un plazo de resolución inmediato".