Sebastian Giobellina, titular del Ente Tucumán Turismo, dio a conocer ayer las cifras del Observatorio Turístico en el marco del balance de verano 2020.

"Pese a la crisis económica que atraviesa el país hemos tenido una muy buena temporada de verano. Tanto el público como el privado apostamos al destino y tuvimos un incremento del 7% de turistas en estas vacaciones con respecto al verano pasado", reveló Giobellina a la prensa, y agregó que esto "llevó a que se inyecte en nuestra economía un total de $812 millones de pesos". "Nuestra industria se siente orgullosa de ser la actividad que más aporta y da trabajo a los tucumanos", señaló el titular del Ente.

En este sentido, durante los primeros meses del año, la ocupación promedio de la capital fue del 42% con un incremento del 2% con respecto al 2019, Tafí del Valle obtuvo un 51% con un crecimiento del 4%, San Pedro de Colalao dio la nota con un 66% de ocupación y un aumento del 20% en relación al verano pasado y la comuna de San Javier alcanzó un 49%.

En tanto, los fines de semana de vacaciones se registraron picos superiores al 90% de ocupación en los principales destinos y, durante los festejos por el carnaval, las cifras llegaron al 95%. La sorpresa fue, sin dudas, la localidad de San Pedro, que tuvo un crecimiento sumamente llamativo y se posicionó en la cumbre a nivel provincial.

El turismo en Tucumán registró un crecimiento del 7%

Sobre las cifras de pernoctes, Giobellina precisó que fueron 428.806 y un total de 171.522 turistas que recorrieron la provincia en estos dos meses, lo que llevó a un crecimiento del 7% de visitantes con respecto al verano 2019.

En cuanto al gasto diario promedio por turista, en San Miguel de Tucumán fue de $2.748, en Tafí del Valle de $3.083 y en San Pedro de Colalao de $2.200. Esto significó un impacto de 812 millones de pesos que se trasladaron a la economía local y a los propios tucumanos.

Tucumán, la que más creció
Desde el sector privado, el presidente de la Cámara de Turismo tucumana, Héctor Viñuales, también destacó las cifras de la temporada. “Se puso como oferta a El Cadillal, al igual que a la Ciudad Sagrada de Quilmes. Tucumán tiene un presente y ahora un futuro mucho más fuerte”, sostuvo el dirigente.

El turismo en Tucumán registró un crecimiento del 7%

Por su parte, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, su secretario en Tucumán, Gregorio Werchow, manifestó que a nivel nacional la media de crecimiento del turismo fue del 6.1%, “en tanto que Tucumán creció el 7%, por arriba del promedio. Si exceptuamos a la Costa Atlántica somos la provincia que más ha crecido en forma individual en este verano. Este año, debido a las medidas económicas, más argentinos decidieron viajar por el país. Esto inyectó un total de 236 mil millones de pesos a la economía nacional de los cuales 800 millones de pesos fueron generados por Tucumán”, expuso.

Los elegidos del verano
Los preferidos indiscutibles de este verano fueron El Cadillal y la Ciudad Sagrada de Quilmes con su Centro de Interpretación. Desde la temporada pasada, la villa turística frente al dique apuntó a incrementar sus visitantes con nuevas propuestas de playa, en tanto que el sitio arqueológico sostiene hace varios años una elevada cifra de turistas nacionales y extranjeros que buscan un turismo más experiencial.

De los visitantes totales en El Cadillal, un 76% fueron tucumanos y el resto turistas provinieron de provincias como Buenos Aires, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Santa Fe. En tanto, el gasto promedio por persona en transporte, gastronomía, excursiones y compras fue de $620.

En tanto, la Ciudad Sagrada de Quilmes fue visitada por un 94% de turistas argentinos procedentes de destinos como Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santiago del Estero. El resto se trató de turismo extranjero que visitó el sitio enclavado en los valles.

Por medio de registros estadísticos, se concluyó que un 80% de los turistas visitaban el sitio por primera vez, se dedican dos horas para recorrer la Ciudad Sagrada y las instalaciones del centro de interpretación y durante los fines de semana de la temporada de verano el promedio diario de visitantes fue de 900 personas. Los turistas destacaron la buena conservación de la naturaleza y la calidad de las excursiones.

Balance a pleno
El análisis se llevó a cabo con una participación plena del sector privado provincial. Estuvieron presentes los directivos de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales; de la Unión de Hoteles, Ernesto Gettar; de la filial tucumana de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Luis Zamora; y de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo; Fernando Mignone.

Asimismo, participaron el titular del Bureau de Congresos y Convenciones de Tucumán, Guillermo Autino; la dirigente de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí, Marcela Funes Franco; el secretario en Tucumán de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gregorio Werchow; y los representantes a nivel regional y local de Aerolíneas Argentinas, Ricardo Aybar y Jorge Acuña.