El tráfico de pasajeros dentro del país acumula una baja de 1,2% en lo que va del año, mientras que también disminuyeron los pax que volaron al exterior.

Las estadísticas de febrero, publicadas hace unos días por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), no arrojaron cifras positivas para el mercado aerocomercial argentino. De hecho, en medio de una temporada de verano que rompió récords en varios destinos del país, el tráfico aéreo de pasajeros disminuyó por segundo mes consecutivo, acumulando una baja de 1,2% en lo que va del año.

En total, durante febrero volaron alrededor de 1.223.000 personas (-2,4% en comparación con febrero 2019). Una explicación para el contraste que se ve entre estos números y la postal de centros turísticos nacionales abarrotados de visitantes puede ser que los clientes estén eligiendo trasladarse en autos u ómnibus en lugar de optar por la vía aérea.

El mercado aéreo de cabotaje cayó por segunda vez en 2020

En el desagregado por compañía, Aerolíneas Argentinas tuvo una variación negativa de 3,3% en clientes de cabotaje, mientras que Austral mantuvo cifras positivas, con un crecimiento de 1,9%. Eso arroja una pérdida de -1,6% para el Grupo Aerolíneas en febrero. A su vez, la empresa estatal disminuyó su participación de mercado, con una cuota de 59%. Sin embargo, no fue la única firma que cayó en personas transportadas por el territorio nacional, ya que Latam (-3,1%), Flybondi (-1,1%), Norwegian (-7,5%) y Andes (82,1%) también fueron a la baja.

El mercado aéreo de cabotaje cayó por segunda vez en 2020
El mercado aéreo de cabotaje cayó por segunda vez en 2020

La cantidad de pax que volaron desde el país a destinos del exterior en el segundo mes de 2020 fue de tan sólo 1.083.000 y, como era de esperarse, también sufrió una fuerte caída interanual de 17,5%. En este ámbito, el Grupo Aerolíneas bajó 4,7%, al igual que Latam (-23,2%), Gol (-6,6%), Copa Airlines (17,3%), Avianca (-19,8%), Azul (-36,6%) y Sky Airline (-22,3%).

El mercado aéreo de cabotaje cayó por segunda vez en 2020
El mercado aéreo de cabotaje cayó por segunda vez en 2020

Por su parte, AR mejoró su factor de ocupación, alcanzando un 84% (en febrero 2019 fue de 78%), aunque la menor disponibilidad de aviones por la inactividad de los cinco Boeing 737 MAX 8 tuvo una incidencia fundamental en ese guarismo. Austral cerró febrero con valores en verde, registrando un 82% de ocupación (2 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año pasado).

El mercado aéreo de cabotaje cayó por segunda vez en 2020