En una charla con Mensajero, José Rosa, secretario de Turismo de la provincia, hizo un balance de su gestión hasta el momento y se refirió al convenio con AR.

La salida de Álvaro del Pino como secretario de Turismo de La Rioja a fines de 2019 permitió la llegada de José Rosa para quedar al frente de la Secretaría de Turismo de la provincia.

Fue coordinador, asesor, director y subsecretario de Juventud en la Municipalidad de La Rioja; subsecretario de Descentralización de la Municipalidad de La Rioja; y director de Relaciones Institucionales en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

¿Cómo viviste estas primeras semanas como secretario de Turismo de La Rioja?
Estoy muy contento. Mi análisis es muy positivo en estos 70 días de gestión. El balance es muy bueno para la provincia. En las primeras jornadas tuvimos la suerte de inaugurar un hotel sobre la Ruta 40. La definición política del gobernador es muy clara en relación al turismo en la provincia. Esto nos permite trabajar fuertemente en recuperar lugares muy puntuales de La Rioja, además de potenciar la capacidad hotelera de la provincia.

"La Rioja va a dar el salto de calidad que necesita"

¿Cuál es el mensaje que recibiste por parte del gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna?
La idea es potenciar el turismo y dar el salto de calidad que necesitamos, no solamente a través de la promoción, sino contar con las herramientas fundamentales para que el sector pueda disfrutar de la mejor manera nuestro destino. Ahora tenemos un índice que nos indica que el turista viene por una o dos noches como máximo, y justamente buscamos que la gente pueda quedarse más tiempo. Queremos fomentar el turismo alterno, educativo y escolar en sí, además de incrementar el turismo interno y apostar por el cultural, religioso y deportivo.

¿Qué acciones realizaron y cuáles tienen en mente para fomentar el turismo riojano?
Visitamos distintos lugares desde los primeros días de gestión. Allí aprovechamos a promocionar a La Rioja y a nuestro gran Festival de La Chaya, que beneficia notablemente el turismo y la economía de la provincia.

"La Rioja va a dar el salto de calidad que necesita"

¿Cuáles son los productos que van a buscar desarrollar durante esta gestión?
Buscamos seguir potenciando la Ruta 40. El Corredor Bermejo creció muchísimo, y tenemos la intención de que siga siendo así. Tenemos ganas de recuperar el Circuito de la Costa y de la Capital, junto con la Ruta del Torrontés y la Ruta del Vino. Queremos que Talampaya siga siendo nuestro gran tesoro, es una gran ventana de La Rioja hacia el mundo. La Rioja es una provincia que no tiene techo.

¿Qué es lo que falta por hacer en términos turísticos?
La verdad, mucho. El domingo escuché al gobernador Quintela en la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, y el mensaje fue muy esperanzador. Las políticas definidas fueron muy concretas. El turismo debe ser una política de estado, porque es una industria que genera empleos directos e indirectos que favorecen a la economía local. La relación con el presidente Alberto Fernández es excelente, y estamos muy sintonizados con el gobierno nacional. Creemos que La Rioja va a dar el salto de calidad que venimos buscando.

"La Rioja va a dar el salto de calidad que necesita"

¿Cómo van a trabajar la conectividad aérea? Hace unos días se confirmó que Aerolíneas Argentinas va a aumentar la frecuencia de los vuelos a La Rioja...
Es una grata noticia. Es el producto de las negociaciones que llevaron adelante el gobernador y el ministro durante los primeros días de esta gestión. Una de nuestras ideas es que la gente que va a visitar el Parque Nacional Talampaya pueda hacerlo directamente desde Buenos Aires. Seguramente será un 2020 muy positivo para La Rioja en lo que refiere a conectividad aérea hacia la Argentina y el mundo entero.