Aerolíneas Argentinas presentó su nueva programación de vuelos internos, en una conferencia de prensa en Casa Rosada.

La sala de conferencias de Casa Rosada lució colmada para el importante anuncio de Aerolíneas Argentinas. Pablo Ceriani, presidente de la línea aérea de bandera; y Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, arribaron cerca del mediodía y se sentaron frente a los periodistas presentes. Minutos después, comunicaron la renovada programación de vuelos de cabotaje, que incluye tres rutas nuevas y 40 frecuencias adicionales entre todos los vuelos que ya están operativos.

Según dijo el presidente de AR, estas medidas se tomaron con la intención de optimizar los recursos de "una empresa que viene golpeada de la gestión anterior y con pocas libertades". Además, sostuvo que los anuncios siguen los lineamientos del presidente Alberto Fernández, quien les solicitó fortalecer el federalismo y las economías regionales. "Queremos una oferta de cabotaje acorde a las necesidades del país y de la aerolínea", agregó.

Por su parte, Meoni puso el foco en la importancia que tiene AR para el desarrollo de las diferentes zonas del país: "Aunque a veces la empresa pierda, potencia a las economías regionales. Siempre que generemos e impulsemos a la actividad económica del interior estaremos produciendo una ganancia importante. Por eso, no podemos mirar a Aerolíneas en términos de rentabilidad o pérdida, no podemos hablar linealmente de su costo operativo".

Dos de las tres nuevas rutas anunciadas por los funcionarios serán estacionales. La única regular, Comodoro Rivadavia-Río Gallegos, volvería a estar operativa recién para diciembre, más de tres años después de que la gestión anterior la diera de baja. Luego presentaron el tramo Mendoza-Bariloche, que volará dos veces por semana entre julio y abril, los martes y sábados. Por último, inaugurarán una operación desde Puerto Iguazú a Resistencia, que se desarrollará de octubre a febrero con dos frecuencias semanales. "Tendrá un tráfico importante porque Resistencia es un aeropuerto muy bien ubicado. Tenemos datos de que hay movimiento entre esos destinos, por lo que será importante para la zona y conveniente comercialmente", dijo Ceriani ante la consulta de Mensajero.

En cuanto a las frecuencias añadidas, dijeron que Buenos Aires-Río Gallegos tendrá 17 semanales y que para fin de año pretenden llegar a 21. Los vuelos desde Capital Federal a Santa Rosa también contarán con una frecuencia fija de seis operaciones a partir de mayo, cuando antes variaban estacionalmente entre 4 y 6. Las conexiones de Buenos Aires con San Juan (19 frecuencias a partir de julio), San Luis (12 frecuencias desde julio), Río Cuarto (6 frecuencias desde mayo) y Santiago del Estero (11 frecuencias a partir de mayo) también tuvieron ampliaciones relevantes.

A su vez, la compañía de bandera mantendrá la ruta Córdoba-Ushuaia de manera regular, mientras que Bariloche-El Calafate dejará de ser un vuelo de temporada para tener conectividad durante todo el año. Por último, Córdoba-Trelew seguirá operativo y conservará su condición de estacional, ya que estaba planificada su cancelación para la temporada 2020/21.