Las dos organizaciones siguen de cerca las últimas novedades del COVID-19, para poner en práctica distintos métodos de prevención en el sector.

Sin dudas, ante la expansión del coronavirus a nivel mundial, el turismo está en alerta, principalmente porque hay varios infectados en alrededor de 40 países. De esta forma, el sector quedó en el centro de la escena después de que se determinaran cuarentenas y aislamientos en China y, en las últimas horas, en algunos sectores de Italia.

En relación al brote de esta enfermedad, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Mundial del Turismo (OMT) emitieron un comunicado en conjunto, con el objetivo de "colaborar para guiar la respuesta del sector de los viajes y el turismo al COVID-19" según el escrito.

"La OMS no recomendó ninguna restricción a los viajes o al comercio basándose en la información disponible en el momento. La OMS trabaja en estrecha colaboración con expertos globales, gobiernos y asociados para expandir rápidamente el conocimiento científico sobre este nuevo virus, hacer un seguimiento de la propagación y la virulencia del virus, y asesorar a los países y a la comunidad global sobre medidas para proteger la salud y prevenir la propagación del brote", agrega el comunicado.

La colaboración, un punto fundamental
"La cooperación internacional es vital para garantizar que el sector pueda contribuir de manera efectiva a contener el COVID-19. La OMT y la OMS trabajan en estrecha concertación entre ellas y con otras partes para ayudar a los Estados a garantizar que las medidas sanitarias se implementen de manera que se minimice cualquier interferencia innecesaria con el tráfico y el comercio internacional", establece el comunicado, en referencia al bienestar de las personas.

"La respuesta del turismo debe ser medida, coherente y proporcionada a la amenaza para la salud pública, y debe basarse en una evaluación del riesgo local, teniendo en cuenta cada eslabón de la cadena de valor del turismo (las entidades públicas, las compañías privadas y los turistas), en sintonía con las orientaciones y recomendaciones generales de la OMS", agrega el escrito, en base a la reacción del sector.